
Cada 12 de abril se celebra el Día Mundial del Helado, una oportunidad para rendir homenaje a este dulce y refrescante bocado que nos brinda tanto confort en los días calurosos. Para festejar, te compartimos esta receta, deliciosa y sofisticada, con mascarpone y duraznos.
La evolución del helado: nuevas técnicas, ingredientes y negocios
Duraznos asados con helado de mascarpone***
Ingredientes:
Helado
- 4 yemas de huevo grandes
- ¾ de taza más 2 cucharadas de azúcar
- 2 tazas de leche entera
- 1 taza de mascarpone (200 g)
- ½ cucharadita de jugo de limón fresco
- Una pizca de sal
Duraznos
- 2 tazas de vino blanco seco
- 2 cucharadas de miel
- 1 taza de agua
- ¼ taza de azúcar
- 1 ramita de romero
- 4 duraznos grandes, maduros pero firmes, pelados, partidos por la mitad y sin hueso

Preparación:
- En un tazón grande, con una batidora de mano, bate las yemas de huevo con ¾ de taza de azúcar a velocidad media-alta durante 3 minutos, hasta que la mezcla esté esponjosa. En una cacerola, combina la leche con las 2 cucharadas restantes de azúcar y lleva a ebullición. Bate lentamente la leche tibia con las yemas de huevo a baja velocidad. Vierte la crema pastelera en la cacerola. Cocina a fuego medio, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que espese lo suficiente como para cubrir el dorso de la cuchara, durante unos 5 minutos; no dejes que la crema pastelera hierva.
- Vierte la crema pastelera en un tazón con agua helada y bate el mascarpone, el jugo de limón y la sal. Deja reposar hasta que se enfríe, revolviendo ocasionalmente, durante 30 minutos.
- Vierte la crema pastelera en una máquina para hacer helado y congela según las instrucciones del fabricante. Transfiere el helado de mascarpone a un recipiente hermético y congela hasta que esté firme, al menos 2 horas.
- En una cacerola grande, combina el vino blanco, la miel, el agua y el azúcar y llévalo a ebullición. Hierve hasta que se reduzca a la mitad, aproximadamente 30 minutos. Agrega la ramita de romero y deja reposar durante 10 minutos; desecha el romero.
- Precalienta el horno a 175 °C. Coloca los duraznos en una fuente para hornear de 20×28 cm. Vierte el jarabe de romero por encima y tuesta los duraznos hasta que estén tiernos, durante 40 minutos, rociándolos y volteándolos ocasionalmente.
- Vuelve el helado de mascarpone en tazones y cubre con las mitades de durazno. Vierte el líquido de cocción tibio sobre la fruta y sirve de inmediato.
*** Receta publicada originalmente en Food & Wine, autoría de Daniel Humm.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube