
Esta clásica mezcla de espresso, chocolate y leche, cuyo nombre proviene de la palabra italiana que designa la copa redonda en la que se sirve tradicionalmente, proviene de Turín, capital del Piamonte, región cuna de los icónicos vinos Barolo y Barbaresco.
En Bar Pisellino, el encantador café-bar de Jody Williams y Rita Sodi, abierto todo el día, en el barrio West Village de Manhattan, pedir un Bicerin hace que los días más sombríos y llenos de recados se sientan como un capricho. Como amante de la cristalería sofisticada, supe que tenía que probarlo en cuanto vi una copa en la mesa de al lado una tarde reciente.
La bebida es cremosa, con cafeína y dulce, a medio camino entre una nostálgica taza de chocolate caliente y un Espresso Martini. Esta receta es una versión simplificada de la de Pisellino y combina especialmente bien con un chupito de amaretto si se desea convertirla en una copa para dormir. Aunque muchas recetas de Bicerin llevan crema espesa, a mí me gusta usar leche entera espumada (¡imagínate una espuma espesa, como la de un capuchino!) o leche de avena entera para una versión más ligera del clásico. Así que esta es mi petición oficial para que más cafeterías sirvan Bicerin.

Ingredientes
- 56 g de chispas de chocolate negro o chocolate picado
- 1 taza de leche entera
- 1 cucharada de azúcar
- 1 espresso doble
- ½ taza de leche vaporizada
- 1 cucharada de cacao en polvo para espolvorear (opcional)
Preparación
- Preparar un vaso de boca ancha resistente al calor de 355 ml (12 onzas) llenándolo con agua caliente y enjuagándolo.
- En una cacerola a fuego medio, derretir el chocolate en la leche entera. Incorporar el azúcar y remover hasta que se integre; no dejar que hierva.
- Verter la mezcla de chocolate en el vaso preparado.
- Cubrir la mezcla de chocolate con un espresso doble. Para crear capas, verter el espresso sobre el dorso de una cuchara.
- Cubrir con leche evaporada. Espolvorear con cacao en polvo.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube







