Cómo hacer mezclas de especias como un profesional
unsplash

Mezclar especias te brinda la oportunidad de crear sabores únicos para realzar tus platos con una combinación de especias que son claramente representativas de ti y de tu estilo culinario. La clave para obtener buenas mezclas de especias caseras, como el condimento herbáceo Za’atar o el condimento Shawarma con cilantro y comino, es comenzar con una buena idea. Considera estos cuatro principios rectores antes de comenzar: inspiración, sabor, textura y apariencia.

Foto: Unsplash

Paso 1

Comienza enumerando tus ingredientes antes de comenzar a licuar. Esto te ayudará a identificar si vas en la dirección correcta. Te sugiero que te limites a no más de siete ingredientes. Utiliza siempre una báscula y anota las cantidades exactas, preferiblemente en gramos para mayor precisión y simplicidad. Mantén cada ingrediente en un recipiente separado y toma notas sobre cualquier ajuste.

También puedes leer: 4 beneficios del té de orégano que seguro no conocías

Paso 2

Tuesta tus especias para agregar dimensión. Desea lograr tantas capas de sabor y textura como sea posible, desde un calentamiento suave hasta un tueste oscuro. No olvides anotar los detalles a medida que avanzas. 

Foto: Unsplash

Paso 3

Decide qué especias quieres moler y en qué tamaño. Utiliza un molinillo de café y muele cada especia por separado, tomando notas para poder recrearlas o ajustarlas la próxima vez. 

Foto: Unsplash

Etapa 4

Licúa las especias. Cuando las especias estén listas (asadas, tostadas, molidas o enteras), revuélvelas. Deja que la mezcla se enfríe si es necesario y guárdala en un recipiente hermético lejos de la luz solar directa.

También puedes leer: Recetas de cocina con té, prácticas y deliciosas

Paso 5

Finalmente, evalúa los resultados. Comienza analizando su mezcla visualmente y luego pruébala. ¿Te gusta? ¿Cumple con la idea inicial? ¿Qué sabores y notas aporta? Analiza también la textura. ¿Tiene sentido para el uso previsto? Realiza pequeños ajustes si está bien o comienza de nuevo.

Foto: Unsplash

Paso 6

Una vez que estés satisfecho con la mezcla, comienza la verdadera prueba: ¡a cocinar! Prueba tu mezcla primero en un plato sencillo y experimenta usándola en platos familiares. Intenta agregar tu mezcla antes o después de cocinar. ¿Funciona mejor como adobo, espolvoreado generosamente justo antes de cocinar o como toque final? Haz estas preguntas cuando estés realizando la prueba.

Foto: Unsplash

¡Felicitaciones, acabas de crear una mezcla de especias! Nombra tu mezcla según la fuente de inspiración o la preparación para la que fue hecha.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest