Cómo cocinar un huevo duro perfecto según la ciencia
Foto: unsplash

Los huevos están recibiendo muchísima (muchísima) atención en estos momentos, y con razón. Una docena de huevos se ha vuelto tan cara que bien podría considerarse un artículo de lujo. Por eso es clave saber cómo cocinarlos correctamente, afortunadamente, un nuevo estudio científico nos muestra a todos cómo preparar el huevo duro perfecto. 

Foto: unsplash

Este mes, los investigadores publicaron los hallazgos en la revista Communications Engineering que exploran una técnica conocida como “cocción periódica” que, según creen, crea el huevo cocido perfecto al cocinar la yema y la clara hasta obtener la misma consistencia. El único problema es que se necesitan 32 minutos para completarla. 

La razón por la que los dos componentes se cocinan a diferentes temperaturas, explicó Emilia Di Lorenzo, estudiante de posgrado de la Universidad de Nápoles Federico II y autora principal del estudio, se debe a sus diferentes densidades de nutrientes. 



Foto: unsplash

“La clara está compuesta principalmente de agua y proteínas”, dijo Di Lorenzo al New York Times . “La yema, por otro lado, es mucho más rica en nutrientes”.

Entonces, para que los dos se encontraran en el medio, Di Lorenzo y el equipo alternaron la cocción de los huevos en agua hirviendo (212 grados) y tibia (86 grados) durante dos minutos cada uno en ocho ciclos. Esto creó una temperatura de cocción promedio de 150 grados, que el equipo dijo que es la temperatura perfecta para la yema, mientras que la inmersión más caliente es perfecta para la clara. Llegaron a esta técnica después de ejecutar modelos matemáticos y computacionales de transferencia de calor para simular diferentes tiempos y temperaturas y cómo afectaban a los componentes del huevo.

“Cuando cambias una condición límite, el calor se revertirá, por lo que el flujo de calor pasará de positivo a negativo y viceversa”, dijo Di Maio a Science News . “Después de unos cuantos ciclos, se obtiene una solución estacionaria de este problema, que da una temperatura bastante constante para la yema y una temperatura que va de 30° C a 100° C para la clara”.

El resultado final, según compartió Di Lorenzo con Associated Press , es un huevo equilibrado y suave que “casi se puede untar… como en el pan”.

Foto: unsplash

Si bien la textura es ciertamente importante, los investigadores también informaron que su método conservaba más nutrientes del huevo que otros métodos, incluida la retención de una mayor concentración de polifenoles, lo que, según señalan, “parece ser protector y prevenir la aparición de varias enfermedades”.

Sin embargo, el experimento tenía una desventaja. Según el equipo, es un poco más difícil pelar el huevo periódico que con otros métodos, pero el jugo aún puede valer la pena para quienes valoran la textura por encima de cualquier otra cosa. 

Foto: unsplash

Entonces, si tienes 30 minutos libres, prueba este método. Sólo recuerda seguir nuestros consejos sobre las mejores formas de cocinar un huevo cocido para convertirlo en un regalo extra especial. 

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube