
Partiendo de la premisa de que la cocina mexicana es el resultado de decenas de migraciones gastronómicas, y que por medio de ingredientes, técnicas y sabores que cruzan fronteras, cada platillo comparte encuentros culturales que han dado vida a nuestra identidad culinaria, del 28 de julio al 31 de agosto, Grupo Castellano celebra dicha diversidad gastronómica con un festival que reúne 18 propuestas inspiradas en recetas de distintas culturas, de la mano de los chefs invitados Somsri Raksamran, referente de la cocina tailandesa en México y talento detrás de Galanga Thai House, Somsaa, Kiin Thai Viet y Pinto Thai; y Fernando Martínez Zavala, chef líder de Migrante y Julia Bistro.
Somsaa: sabores del sudeste asiático en la CDMX
Me encanta enaltecer lo local, pero para mí, la cocina es un elemento que nos incluye a todos. De eso se trata Migrante, de todas las influencias que llegaron a México y nos unieron”.- chef Fernando Martínez Zavala.

Asimismo, para los chefs y socios Eleazar Ángeles y Somsri Raksamran, la migración no sólo transforma cocinas; también permite contar historias a través de los sabores, ingredientes y técnicas que viajan con ella.
Vega, restaurante de alta cocina española al sur de la ciudad
En Tailandia que la gente cree que el chile es tailandés, y es increíble ver cómo, a través de las migraciones, ingredientes tan lejanos terminan formando parte de otras cocinas. Me maravilla cómo ingredientes que nacen en un lugar acaban siendo esenciales en otro. Esa es la magia de la migración culinaria, algo que buscamos mostrar en Galanga.- Eleazar Ángeles, sommelier y co propietario de Galanga Thai House.

Los platos del Festival de Cocina Migrante fueron creados por los chefs de Grupo Castellano: Marco Tenorio (Vega), Bernardo Riquelme (Centro Castellano Centro Histórico), Omar Alpizar (Torre de Castilla), Alejandro Pille (Centro Castellano Camino Real) y el chef ejecutivo del grupo, Mauricio López.
5 restaurantes españoles a los cuales volver una y otra vez
Entre las creaciones, los comensales encontrarán platillos a cargo de los invitados especiales, como: Miang Kham (Hoja de betel con pasta de camarón, toronja, granada, foie gras y cacahuate tostado) y Krathong Thong Pla Tuna (Tartaleta crujiente con tartar de atún, lima kaffir y hierbas frescas), autoría de la chef Somsri; una exquisita Tostada de calabaza mantequillada, tzirita michoacana, erizo, jocoque y aguacate-wasabi, Curry amarillo con cordero y pepita tostada y Trucha salmonada al carbón, beurre de salsa macha y camarón a cargo del chef Fernando Martínez Zavala.

Mientras que los chefs de casa, idearon unas imperdibles Carnitas de jabalí (chef Mauricio López), Solomillo en salsa de colmenillas y risotto de manchego español (chef Marco Tenorio), Róbalo en salsa de miso, bok choy y almejas portuguesas (chef Bernardo Riquelme), Fideuá Mexa-Ibérica (chef Omar Alpizar), entre otros.
Para el final dulce, las opciones van desde un Arroz en dulce de leche y crujiente de plátano (chef Omar Alpizar), Concha de brioche rellena de crema catalana, acompañado de helado de arroz con leche (chef Bernardo Riquelme) y El flan que quiso ser tocinillo de cielo del chef Marco Tenorio.
El Tigrillo: un oasis entre clásicos y burbujas
Un maridaje singular
A los platillos los acompañan vinos de Cepas Antiguas, específicamente tres etiquetas: Marqués de Griñón DO Rueda Verdejo, Américo Tinta de Toro DO Toro y Bigardo Tinta de Toro. Un blanco y dos tintos que armonizan con la gama de sabores de los platillos que componen este especial menú.
No pierdas la oportunidad de dejarte encantar por la cocina migrante durante este festival que es un festín e sabores y una oda a la globalización culinaria.

Festival de Cocina Migrante
Cuándo: Todo el mes de agosto.
Dónde:
- Torre de Castilla | Esopo 31, Polanco
- Centro Castellano Centro Histórico | República de Uruguay 16-y 18, Centro Histórico
- Centro Castellano Camino Real | Calz. Gral. Mariano Escobedo 700, Anzures
- Vega | Av. Revolución 1465, Campestre
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube