Cómo descubrir matices únicos de las manzanas europeas gracias a la figura del sumiller

Nacida en 2022, la figura del sumiller de manzanas ayuda a los consumidores a descubrir la versatilidad de las manzanas enseñándoles a degustar correctamente esta fruta y a apreciar sus cualidades sensoriales.

Además de convertirse en expertos en la fruta más consumida del mundo, estos sumilleres también son embajadores internacionales de las manzanas europeas Südtiroler Apfel IGP y manzanas club.

Gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos, los sumilleres de manzana dirigen catas, asesoran a restaurantes, desarrollan recetas, trabajan con escuelas y acercan a nuevos consumidores el enorme potencial sensorial, gastronómico y emocional de esta fruta tan cotidiana como versátil.

La cata de manzanas, una experiencia inaudita

En las catas dirigidas por sumilleres, la degustación de manzana deja de ser un gesto habitual y se convierte en un acto por y para los sentidos. Para emularles, haz tu mise en place particular colocando distintas variedades de manzana sobre una superficie neutra. Ten en cuenta que el número ideal de variedades es de 6 a 8 muestras. Con esta cantidad evitarás que tu paladar se fatigue y que tus sentidos se alteren. Todas las manzanas son diferentes entre sí y por poner algunos ejemplos, Granny Smith Südtiroler Apfel IGP se percibe viva, punzante, afilada; Fuji Südtiroler Apfel IGP: es dulce y complaciente, Cosmic Crisp® es extremadamente crujiente y Kanzi® es conocida por su gran jugosidad.

Para su degustación, conviene cortarlas en gajos en función del número de catadores. La manzana tiende a oxidar rápidamente una vez su piel ha sido cortada.

Durante la cata puedes hacer uso de la rueda de color, que considera tres criterios para seguir todas las fases de la degustación y te ayudará a describir las características percibidas.

La vista

Observa su forma: si es redonda, ovalada o irregular… Fíjate en el color y en todas sus tonalidades. Las diferentes variedades pueden adquirir notas cromáticas diferenciadas.

Las lenticelas, unos pequeños poros que hay en la superficie de las manzanas y otras frutas, te brindan información. Si son pequeñas, finas y regulares, denotan la buena calidad de la fruta. Mira también si hay estrías, líneas que en las variedades tradicionales son de origen natural.

El oído

Sin remedio, oído y tacto se funden en un mismo instante. Al masticar la manzana, tu sentido del tacto se activa notando la textura de la pulpa en la boca. También la jugosidad.

El gusto

Su sabor se desvela al trabajar el sentido del tacto, un sabor que cambia según la variedad. Las manzanas pueden contenerlos todos, y el sentido del gusto notarlos en sus matices.

Del árbol al plato

Los sumilleres de manzana no solo analizan la fruta, también crean recetas y presentaciones donde la manzana luce como un ingrediente estrella, y eleva distintos platos.

Un ejemplo extraordinario es el uso de Granny Smith Südtiroler Apfel IGP en unos tortellini rellenos de cabrito. Su acidez punzante equilibra la intensidad de la carne, mientras que sus notas verdes refrescan el conjunto del plato. El caldo elaborado con la misma variedad no resulta dulce, sino fresco y ligeramente ácido, potenciando el sabor del relleno sin enmascararlo.

Platos como este ponen en valor la versatilidad de la manzana, una fruta perfecta para consumir en crudo y cocinada en múltiples recetas de platos salados y dulces.

Tortellini rellenos de cabrito

La manzana, un tesoro europeo

Los sumilleres de manzana están impulsando una revolución en la forma de degustar, consumir y cocinar las manzanas, y con catas y creaciones demuestran que alimentos cotidianos como esta fruta esconden universos sensoriales complejos y cuentan con un potencial  gastronómico inesperado. Gracias a su pericia, sensaciones como el crujido, el aroma, la textura o el sabor ya no se perciben sin pensar lo que permite que el consumidor redescubra la manzana.

Paralelamente, la campaña europea ‘Un mundo más allá de la manzana. Una experiencia llena de sabor europeo’, cofinanciada por la Unión Europea, el Consorzio Mela Alto Adige y las organizaciones de productores, promueve los beneficios para la salud de las manzanas. Ricas en vitaminas, fibras y antioxidantes naturales, las manzanas se destacan como una fruta nutritiva y versátil para incluir en la dieta diaria. El trabajo de los sumilleres de manzanas complementa esta campaña añadiendo una dimensión sensorial y experiencial, mostrando a los consumidores cómo explorar el aroma, la textura, el sabor y la presentación, y dando vida a esta fruta cotidiana tanto en platos crudos como cocinados.

Mas información: https://www.mondomela.eu/es/home.html

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresadas solo comprometen a su (s) autor(res) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o de la autoridad otorgante. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser consideradas responsables de ellos.