Desafortunadamente, los estudios parecen mostrar que el fraude de todo tipo en el mundo de los alimentos como el etiquetado incorrecto intencional, es extremadamente común en los mariscos.

Pero al mismo tiempo, determinar si un pez es auténtico y es fiel a lo que la etiqueta promete ser puede ser muy complicado. El gobierno ha tratado de abordar el tema pero no llegado muy lejos, por lo que los científicos han creado una alternativa. Este dispositivo acaba de ser reconocido en los premios InnovEIT de Europa la semana pasada.

TellSpec es un sensor suficientemente pequeño como para caber en el bolsillo de cualquier persona, todavía no es lo suficientemente barato como para que todos lo adquieran. Con un precio promedio según FoodNavigator-USA ronda en los $ 1,450 dólares.

Aún así, la CEO Isabel Hoffmann menciona que el gadget se puede usar para analizar cosas como  fórmula para bebés y fruta. “El fraude y la adulteración de mariscos es la segunda forma más grande de fraude alimentario en el mundo después del aceite de oliva”, dijo Hoffmann al sitio. “Nuestra tecnología es muy disruptiva, ya que en la actualidad no hay sensores asequibles, rápidos y portátiles que la cadena de suministro de peces pueda usar”. El dispositivo podrá detectar problemas como el exceso de agua, la descomposición y los antibióticos. TellSpec también puede analizar el contenido de nutrientes, lo que, según ella, podría ayudar a determinar los peces cultivados de peces silvestres.

Independientemente, Hoffmann dice que TellSpec espera lanzar su sistema de análisis de peces en Europa a mediados de 2019. Sí, todavía está lejos, pero es probable que sea seguro decir que llegará mucho antes de que todos los mariscos comiencen a etiquetarse adecuadamente.