Cómo quitar lo salado a los tamales

Consejos fáciles para que puedas recuperar tus tamales y les quites el exceso de sal

febrero 20, 2024

Cómo quitar lo salado a los tamales

Foto: Pixabay

¿Salaste de más tus tamales? ¿Cómo salvar tu preparación? No te preocupes, tiene una solución. Existen varios trucos que puedes utilizar para quitar lo salado a los tamales y recuperar tu cena.

También puedes leer: Cómo conservar la albahaca fresca en la heladera por más tiempo

Si bien en la cocina siempre puedes agregar más sal, un verdadero desafío es atenuar su sabor o directamente, aplacarlo. Es que, si bien sobre gustos -dice el refrán- “no hay nada escrito” cuando la comida está salada de más no caben dudas.

Cómo quitar lo salado a los tamales
Foto: Tamales, típica comida de México (Pixabay).

¿Tamales salados únicamente por añadir sal de más a la masa?

Los tamales son un plato típico de la gastronomía mexicana y centroamericana que se elabora con masa de maíz, carne, verduras y especias, envuelto en hojas de maíz o plátano y cocido al vapor. Son una comida deliciosa y nutritiva, pero si te pasas de sal al prepararlos, pueden quedar incomibles.

Existen varios motivos por los que los tamales pueden quedar salados. El primero de ellos, y casi obvio, es que a la hora de salar la masa añadas sal de más. Pero también es cierto que en ocasiones el sabor final es producto de utilizar ingredientes de por sí salados, como embutidos o queso para el relleno, sin tener en cuenta la cantidad de sal que de por sí aportan en su combinación con la masa.

También puedes leer: La receta de Jorge Rausch para hacer un delicioso arroz con pollo, mejor que el de la abuela

Cómo quitar lo salado a los tamales
Foto: Los tamales se cocinan envueltos en hojas de maíz o de plátanos. (Pixabay).

Cómo quitar lo salado a los tamales

Afortunadamente, hay varios trucos que puedes utilizar para quitar lo salado a los tamales. Algunos de ellos son:

* Lava los tamales: este es el método más sencillo y efectivo. Coloca los tamales en un colador y déjalos correr bajo un chorro de agua fría durante unos minutos. Esto ayudará a eliminar parte de la sal.

* Remoja los tamales en agua: sumerge los tamales en agua fría durante unos 15-30 minutos. Asegúrate de cambiar el agua varias veces para eliminar la sal.

* Cocina los tamales en agua sin sal: coloca los tamales en una olla con agua sin sal y cocínalos a fuego lento durante unos 15-20 minutos. Esto ayudará a diluir la sal.

* Añade ingredientes dulces: añadir un poco de azúcar o miel a la masa de los tamales puede ayudar a contrarrestar el sabor salado. También puedes añadir frutas dulces, como piña o plátano, al relleno. Esta es quizá la opción más osada porque deberás calcular la combinación de ambos sabores.

También puedes leer: Este alimento ayuda a bajar el colesterol: la receta saludable e infalible para prepararlo

Cómo quitar lo salado a los tamales
Foto: Lo ideal es que pruebes la masa antes de cocinar los tamales (Pixabay).

Otros consejos

Pero antes de lavar tus tamales o de volver a cocinarlos recuerda un consejo esencial en la cocina: prueba tus preparaciones. En ese sentido, anímate a probar la masa antes de cocinar tus tamales. Y al hacerlo, recuerda que los ingredientes frescos suelen tener menos sal que los procesados.

Por último, ten en cuenta que las especias y hierbas aromáticas pueden ayudar a enmascarar el sabor salado de los tamales. Equilibra sabores con los sazones.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados