Cómo la medicina tradicional china combina la salud y las tradiciones culinarias

Zoey Xinyi Gong crea recetas curativas que también son absolutamente deliciosas.

Por Elyse Inamine

febrero 19, 2024

Cómo la medicina tradicional china combina la salud y las tradiciones culinarias

Foto: Charissa Fay

Estaba exhausta cuando conocí a Zoey Xinyi Gong por primera vez. A pesar del café que había tomado antes, me encontré con poca energía, algo que dejé escapar cuando entré al departamento de la chef en Brooklyn. Ella me miró con empatía y parecía saber exactamente qué hacer.

También puedes leer: Recetas sustentables de Edgar Núñez en Sud 777

Con tacones rojos (sus pantuflas de casa), Gong se deslizó desde la puerta hacia su amplia despensa de hierbas secas, frutas, flores, granos y hongos. “Ginseng americano, dátiles de azufaifa, longan, cáscara de mandarina, bayas de goji”, dijo mientras recogía los ingredientes en su mano ahuecada. “Esto es bueno para la fatiga”.

Gong enjuagó los productos secos y echó todo en una olla de cerámica negra con agua hirviendo. Unos minutos más tarde, sirvió una infusión de hierbas de color ocre en un vaso y me la entregó con una advertencia: “Puede ser amarga”.

Tomé un sorbo y sentí una ráfaga de calidez proveniente de los sabores familiares y amaderados, junto con, para mi clara sorpresa, un leve pero inmediato pinchazo de energía. Levanté la vista de mi taza. “Debes entender esto con frecuencia”, dije. “La gente me pregunta sobre el dolor en las articulaciones o el cuidado de la piel, pero no puedo curarlo todo”, respondió Gong con una sonrisa. “Conozco la comida”.

Cómo la medicina tradicional china combina la salud y las tradiciones culinarias
Foto: Charissa Fay

Las personas a las que se refería son los más de 200,000 seguidores en Instagram y TikTok que buscan a Gong por su enfoque distintivo de curación a través de la comida. Gong es chef, consultora y profesora cuyos métodos están arraigados en la medicina tradicional china. La MTC es una forma holística e intuitiva de cuidar de uno mismo, de equilibrar el cuerpo mediante la evaluación del qi (la energía vital del cuerpo) y cómo circula a través de los meridianos (canales del cuerpo que normalmente están asociados con los órganos). Se practica a través de una amplia gama de aplicaciones: remedios a base de hierbas, acupuntura y ejercicio son algunas. Si bien la MTC ha sido parte de la medicina convencional en Asia, incluidos China, Japón y Corea, durante miles de años, más recientemente ha recibido mayor atención fuera de Asia. 

También puedes leer: Tips para cocinar de manera más sustentable

En 2015, el científico chino Tu Youyou ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir un nuevo remedio antipalúdico basado en la medicina tradicional china. Y en 2018, la Organización Mundial de la Salud añadió un capítulo sobre la medicina tradicional china a su compendio de salud mundial, la Clasificación Internacional de Enfermedades.

La dieta es una parte fundamental de la MTC y la experiencia de Gong se centra en la terapia alimentaria de la MTC. Para las personas que la siguen o asisten a sus clases, ella está redefiniendo cómo se ven, huelen, saben y, lo más importante, cómo se sienten los alimentos saludables. No existen batidos de proteínas ni suplementos universales, ni “elixires” de cúrcuma, jugos desintoxicantes ni regímenes dietéticos que induzcan a la vergüenza. En cambio, hay platos que satisfacen además de nutrir, como abundantes tazones de fideos soba en un caldo de huesos fortificado con raíz de angélica y postres de arroz dulce y gachas de sésamo negro.

Cómo la medicina tradicional china combina la salud y las tradiciones culinarias
Foto: Charissa Fay

“Realmente estamos capacitados por la sociedad para seguir las tendencias en bienestar. Nos saltamos el mirarnos a nosotros mismos”, dice. “Quiero aportar otra cara de la alimentación saludable, en la que puedas estar relajado y ser flexible y no tengas que renunciar a tu cocina cultural”.

Gong creció en Shanghai, donde la MTC era una parte habitual del estilo de vida de su familia. Recuerda que su abuela ponía longan y bayas de goji en platos para mejorar su salud en general y que su madre la llevaba a un herbolario para tratar el acné. Aún así, después de que se mudó a los Estados Unidos cuando era adolescente y comenzaron a surgir problemas de salud, Gong se encontró recurriendo primero a la medicina occidental. Tenía una erupción cutánea persistente y dolor en las articulaciones y acudía periódicamente al hospital para recibir tratamiento. Nada le funcionó hasta que cambió su dieta, eliminando los lácteos por completo. Y después de experimentar el poder curativo de los alimentos, decidió seguir una carrera como nutricionista y obtuvo una licenciatura en nutrición y salud pública en la Universidad de Nueva York.

También puedes leer: Cómo preparar crema de maní casera y saludable

Pero durante su estancia en la Universidad de Nueva York, empezó a cuestionar algo de lo que estaba aprendiendo. Las clases de nutrición enseñaban que había una cantidad específica de vitaminas y minerales que una persona necesitaba diariamente; Gong no entendía cómo ese número podía ser el mismo para todas las personas. Durante sus prácticas en el hospital, vio que a los pacientes se les exigía ingerir una determinada cantidad de calorías, pero en forma de hamburguesas y fruta enlatada. Vio cuánto no disfrutaban la comida y cómo a menudo sufrían a causa de ella.

Gong comenzó a profundizar en los principios de la medicina tradicional china con los que había crecido. Ella le da crédito a Yang Xiao Lu, un libro escrito por el médico chino Gu Zhong en 1698 que se centra en la comida como yangsheng, o elemento nutritivo de la vida, por haberla llevado al enfoque que adopta hoy en día en la terapia alimentaria. Ella cree que la comida debe ser equilibrada, estacional, hermosa e individual, en lugar de usarse en una dieta calculada que hace que comer sea una tarea estresante en lugar de un placer.

“Mi propia pirámide alimenticia cambió”, dice Gong. “Antes eran ensaladas, pescado de California y aceite de oliva. Ahora tengo mucho tendón de res, caldo de huesos, infusiones de hierbas, alimentos que me hacen feliz”.

Cómo la medicina tradicional china combina la salud y las tradiciones culinarias
Foto: Zoey Xinyi Gong IG

Después de graduarse de la universidad y estudiar medicina tradicional china en la Pacific College of Health and Science y por su cuenta, Gong comenzó a organizar cenas temporales. También comenzó a compartir la comida que estaba preparando en las redes sociales, donde explica el proceso de pensamiento detrás de sus comidas, por ejemplo, cómo las peras son el postre de invierno perfecto porque reducen la sequedad y el calor cuando se vive en un apartamento cálido. Ha podido presentar la medicina tradicional china a la gente y conectar a los estadounidenses de origen asiático con su cultura de una manera nueva. “Quería darles espacio para explorar sus raíces y unirse”, dice.

Gong se basa en fórmulas herbarias clásicas de la medicina tradicional china (hay más de 12,000) como base para sus recetas y luego las desarrolla, aprovechando su formación como dietista registrada, su experiencia culinaria y sus caprichos. Tiene en cuenta la naturaleza térmica de los ingredientes (que pueden constituirse como calientes, tibios, neutros, fríos y fríos) y los cinco sabores o elementos (dulce, acre, salado, ácido y amargo), y cómo se mueven. a través de tu cuerpo en forma de qi (pronunciado chi). Este enfoque tan personal da como resultado creaciones como el menú de invierno, que incluye paquetes regordetes de repollo napa rellenos con tofu (en lugar de la carne de cerdo más habitual) untados en una vibrante salsa enriquecida con bayas de goji que ayuda a hidratar el cuerpo. y una mezcla cálida de vino caliente y jugo de arándano endulzada con azúcar moreno e infundida con raíz de angélica y dátiles de azufaifa, para ayudar a nutrir la sangre y eliminar el estancamiento de la sangre.

También puedes leer: 5 beneficios del jugo de papaya que le dan un toque saludable a tu día

Este enero, trabajando con Shien Lee (del pop-up experimental de vida nocturna Dances of Vice), Gong inauguró The Red Pavilion en Brooklyn como una forma de exponer a más personas a las alegrías y sabores de la medicina tradicional china. (Planean abrir completamente el proyecto en febrero). En un espacio al estilo de Wes Anderson, los dos ofrecen clases de cocina centradas en la medicina tradicional china durante el día y una mesa de chef por la noche, además de actuaciones y fiestas. (Estos últimos no entran en la categoría de medicina tradicional china, pero incluyen bebidas medicinales como vodka con infusión de ginseng y caldos de recuperación a base de hierbas). Este mes, lanzará su primer libro de cocina, El libro de cocina de los cinco elementos: una guía de medicina tradicional china con recetasg, donde guía a los lectores sobre los conceptos básicos de la medicina tradicional china a través de entradas enciclopédicas sobre ingredientes comunes y 50 recetas nutritivas.

En todo lo que hace, Gong está decidida a brindar a los demás la misma creatividad y libertad que ella ha experimentado a través de la cocina y la alimentación centradas en la MTC. “La gente tiene una idea de lo que es una vida saludable”, dice. “Quería recuperar nuestras tradiciones y explicar por qué son algo tan bueno”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados