¿Cómo hacer una auténtica salsa boloñesa italiana?: la receta fácil

La auténtica salsa boloñesa no tiene su origen en Italia, sino en Galia y hoy llega a tu mesa de la mano de esta receta fácil y exquisita

febrero 27, 2024

¿Cómo hacer una auténtica salsa boloñesa italiana?: la receta fácil

Foto: Foto: Pixabay

La salsa boloñesa, conocida como ragù alla bolognese, es uno de los emblemas de la cocina italiana en todo el mundo. Apreciada por su sabor y por su textura, en la actualidad es uno de los acompañamientos ideales para la pasta.

También puedes leer: ¿Cómo hacer pasta casera sin máquina?: 3 recetas fáciles

Y si bien llega hasta nuestros días como un plato típico de Italia, su origen en realidad correspondia a la región de Galia, en Francia. Los primeros registros que se tienen de ella cuentan que se servía como segundo plato, en el siglo I A.C y claro, durante la conquista de Galia por el Imperio Romano.

Ingredientes para la salsa boloñesa

¿Cómo hacer una auténtica salsa boloñesa italiana?: la receta fácil
Foto: La salsa boloñesa es apreciada por su sabor y por su textura. (FreePik)

Antes de sumergirte en la preparación, es importante reunir los ingredientes necesarios para crear una auténtica salsa boloñesa. Los ingredientes básicos incluyen:

* Carne picada de res y cerdo

* Cebolla

* Zanahoria

* Apio

* Tomate triturado

* Vino tinto

* Caldo de carne

* Leche

* Aceite de oliva

* Sal

* Pimienta

También puedes leer: Cómo preparar el mejor guacamole tradicional: el paso a paso

Pasos para cocinar la salsa boloñesa

¿Cómo hacer una auténtica salsa boloñesa italiana?: la receta fácil
Foto: La salsa boloñesa es perfecta para los spaghettis (Pixabay).

1. Sofríe las verduras

Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla picada, la zanahoria rallada y el apio picado y sofríe hasta que las verduras estén tiernas y ligeramente doradas, aproximadamente de 5 a 7 minutos.

2. Añade la carne picada

Agrega la carne picada de res y de cerdo a la sartén y cocínala hasta que esté dorada y bien cocida, desmenuzándola con una cuchara de madera para chequear que efectivamente logre su cocción pareja durante unos 8-10 minutos.

3. Incorpora vino tinto

Una vez que la carne esté dorada, vierte un buen chorro de vino tinto en la sartén y deja que se cocine a fuego medio-alto hasta que se reduzca a la mitad, aproximadamente de 5 a 7 minutos.

4. Añade los tomates y el caldo

Después de reducir el vino, agrega el tomate triturado y el caldo de carne a la sartén. Remueve bien para combinar todos los ingredientes y lleva la salsa a ebullición. Reduce el fuego a bajo y deja que la salsa hierva a fuego lento durante aproximadamente 1 hora, revolviendo ocasionalmente para evitar que se pegue en el fondo.

5. Añade la leche y cocina a fuego lento

Después de una hora de cocción, añade un poco de leche a la salsa boloñesa y mezcla bien. La leche ayuda a suavizar el sabor ácido del tomate y a crear una textura cremosa y sedosa en la salsa. Continúa cocinando a fuego lento durante otros 30 minutos a 1 hora, o hasta que la salsa tenga la consistencia deseada.

6. Sazona y sirve:

Ajusta el sazón con sal y pimienta al gusto. Sirve la salsa caliente sobre una cama de pasta recién cocida, como tagliatelle o spaghetti y espolvorea con queso parmesano recién rallado antes de servir.

También puedes leer: 3 recetas fáciles de enchiladas para sorprender a tu familia

Últimos tips para que tu boloñesa quede perfecta

¿Cómo hacer una auténtica salsa boloñesa italiana?: la receta fácil
Foto: Si combinas carne picada de res y de cerdo, tu salsa boloñesa tendrá más sabor (Pixabay).

Ten en cuenta que la combinación de carne picada de res y de cerdo añade profundidad de sabor a la salsa boloñesa. Otra clave para una salsa boloñesa deliciosa es la cocción lenta y a fuego bajo. Esto permite que los sabores se mezclen y se desarrollen lentamente, creando una salsa rica y reconfortante.

Por último, es recomendable que pruebes la salsa boloñesa regularmente durante la cocción y ajusta el sazón según tu gusto personal. La salsa debe tener un equilibrio perfecto de sabores, con un toque de dulzura de las verduras, la acidez de los tomates y la profundidad de la carne y el vino.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados