Comedor de Cobre: celebración de la cocina michoacana

Te contamos cómo se vivió Festín en Cazo, un evento de Comedor de Cobre para honrar la cocina y artesanías de Michoacán.
comedor de cobre

El pasado 7 de septiembre se celebró el evento Comedor de Cobre, que tuvo la finalidad de promover el talento de cocineras de Michoacán y de la CDMX. Este proyecto, que nació para celebrar y honrar la gastronomía y las artesanías michoacanas, tendrá como producto final un documental que retrata la historia y el encuentro de las mujeres que participaron en este evento: cocineras, cocineras tradicionales, bartenders y otras personalidades destacadas.

También puedes leer: Comedor de Cobre: sabores de Michoacán en la CDMX

Comedor de Cobre se celebró en el evento Festín en Cazo, que tuvo lugar en Blanco Colima. Ese día, varias cocineras de Michoacán y de la CDMX se unieron para crear menús especiales. El desayuno estuvo a cargo de Lucero Soto (Lu: cocina michoacana) y Patricia Conde (Café Papagayo), que prepararon recetas de Michoacán y Tampico celebrando la sustentabilidad y la temporalidad de los productos.

Tamal de carnita de pato. Mariana Valencia y Norma Listman. Foto: Cortesía

Mariana Valencia (Cocina M) y Norma Listman (Masala y Maíz) se encargaron de la comida, que se trató de una exploración de la cocina contemporánea mexicana. La cena fue preparada por Cynthia Martínez (La conspiración de 1809) y Mate Zorrilla (Les Divins), que respetaron las recetas clásicas y las llevaron a las mesas actuales.

También puedes leer: La charanda: el aguardiente típico de Michoacán

La comida fue complementada con piezas de cobre presentadas por Olimpia Paulina y Ana Cristina Barba Paz, hermanas que ahora están a cargo de El Viejo Almacén, una empresa familiar de elaboración de artesanías de cobre que busca dar a conocer el trabajo de artesanos en una selección de piezas que va desde lo tradicional hasta lo contemporáneo.

Blanco Castelar. Foto: Cortesía

La bebida oficial de Comedor de Cobre fue Ambé, un mezcal 100% Cupreata de Etúcuaro, Michoacán, proyecto de Diana Valdés y Gabriela Zorrilla. Todas las utilidades derivadas de la venta de este mezcal se destinan a la educación de niñas y jóvenes del estado. La mixóloga encargada de los tragos fue Eli Martínez (Tlecán), y los vinos corrieron a cargo de Casa Madero.

También puedes leer: ¿Cómo preparan carnitas en Quiroga, Michoacán?

Además de este increíble día lleno de cocina michoacana, se producirá un documental que se presentará próximamente, así como el recetario digital.

Instagram: @comedordecobre

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest