Incluso si nunca has probado el absinthe, seguramente has escuchado mucho al respecto. “El hada verde” es icónica, como las leyendas sobre su poder. Durante años fue ilegal, y se dice que el ajenjo provoca alucinaciones, aunque nos aventuraríamos a adivinar que no es por algún super poder escondido; sino porque el absinthe Pernod, el clásico, tiene un impactante 68% de alcohol.

Sin embargo, existen muchas formas de disfrutarlo más o menos responsablemente. Ya que el sabor característico del absinthe a anís es tan intenso, que incluso una pequeña medida en un coctel puede ser muy dominante. Hay muchos cocteles clásicos, pero disfrutamos ser un poco creativos con esta fuerte bebida. A continuación te damos tres de nuestras recetas favoritas.

Nivel fácil: Limonada de ajenjo
cocteles con absinthe
Limonada de absinthe / Casey Jones

Solo media onza de absinthe se apodera de ésta fresca limonada; la lima y el azúcar hacen un gran trabajo al balancear el sabor del anís. Este trago resulta fresco, refrescante y la mejor introducción para alguien que se sienta intimidado por el ajenjo.

Instrucciones: En un coctelera con hielo, combina 1/2 oz. de ajenjo, 1/2 oz. de jarabe simple y 1 oz. de jugo de limón fresco. Agita todos juntos con fuerza, luego cuela en un vaso alto sobre hielo fresco. Añade agua mineral en la parte superior (alrededor de 2 onzas) y adorna con rodajas de limón.

Intermedio: Absinthe Martini
cocteles con absinthe
Martini de absinthe / Casey Jones

Beber ajenjo derecho… probablemente haría que alucines. ¿Qué pasa si quieres apreciar sus sabores sin demasiados otros ingredientes que estorben? Prueba un martini. Aquí, dos onzas del dulce y frutal vermouth suavizarán al absinth, mientras que una cáscara de limón lo ilumina; pero confía en nosotros,  el ajenjo continua siendo la estrella del show.

Instrucciones: En un vaso mezclador con hielo, combina 1 oz. de ajenjo y 2 oz. de vermut blanco. Revuélvelos juntos durante unos 30 segundos, hasta que el hielo empiece a derretirse. Cuela en un vaso de martini y decora con una cáscara de limón – exprimiéndola antes sobre la bebida para liberar los aceites cítricos.

Avanzado: Frabsinthe
Cocteles con absinthe
Absinthe frose / Casey Jones

O “Muerte en la tarde: La Secuela”. Hazte a un lado, frosé; aquí está Frabsinthe. Preparar un cóctel de absinthe en la licuadora resulta en una bebida que es realmente refrescante, mientras que sigue llevando la aguda esencia del anís de la bebida. Aquí, el ingrediente clave es un vino blanco seco; creemos que vinho verde  funciona maravillosamente. Constituye el grueso de la bebida mientras que al mismo tiempo permite al ajenjo seguir siendo el personaje principal.

Instrucciones: Para hacer una jarra de cuatro: en una licuadora, combina 12 oz. de un vino blanco ligero como un Vinho Verde, 4 oz. de ajenjo, 3 oz. de jugo de limón fresco, 2 oz. de miel y 4 tazas de hielo. Mezcla todo eso hasta que esté un poco derretido; puede que necesites agregar más hielo. Después sírvelo en vasos y decora con paraguas y popotes y tal vez una rodaja de limón.