Mezclar cerveza y vino en una misma bebida es relativamente común en el centro de Italia, una práctica que llegó a México recientemente con la creación de Wild Ale & Barbera. Este lanzamiento es una colaboración entre Sergio Gutiérrez de Bocanegra, Fernando Pérez Castro de viñedos La Lomita y Leonardo Di Vicenzo de Birra del Borgo, donde producen bebidas con esta combinación desde hace varios años.

Esta nueva bebida, se compone con 60% de mosto de cerveza y 40% de mosto de uva Barbera. Los mostos se producen separados y cuando están listos, los fermentan juntos para finalmente madurarlos y carbonatarlos en la botella.

Foto: Cortesía

El sabor es muy particular, muchos la comparan con vinos naturales o sidras, pero como bien dicen que “en gustos se rompen géneros”, nosotros te diremos las razones por las que sí recomendamos probar la Wild Ale & Barbera, pero también las razones por las que no lo recomendamos, para que al final de esta nota seas tú quien tome la decisión final.

¿Por qué sí?

  • Está hecha con productos de muy buena calidad. Bocanegra y La Lomita son empresas que han demostrado su interés en poner en alto tanto la cerveza como el vino mexicano y lo han logrado.
  • Es una iniciativa innovadora, con un sabor muy distinto a lo que estamos acostumbrados a beber, que puede terminar convirtiéndose en una sorpresa agradable para el paladar.
  • Este vino-cerveza es la versión mexicana de una bebida que ya llevan varios años haciendo en Italia, que apenas ha llegado a nuestro país.
  • Simplemente para formar una opinión propia.
Foto: Cortesía

¿Por qué no?

  • Es un sabor desconocido, que no le resulta agradable a todo el mundo.
  • La bebida no resalta ni las características del vino ni las de la cerveza. Se pierden aromas y sabores de dos productos, que por sí solos son muy buenos.
  • No hay necesidad de mezclar dos bebidas que ya son ricas.

Si por fin decides probar la Wild Ale & Barbera, procura que esté bien fría. Pero date prisa, que solo hicieron 10 mil botellas y se podrán encontrar en el J&G Grill de la CDMX, Casa Nomo y Pangea en Monterrey y La Lomita en Valle de Guadalupe.