Antes de que caigas en engaños de mercadotecnia en torno a este famoso platillo, hay ciertas cosas que debes saber.
Primero lo primero: ¿Qué es la carne Kobe?
Se refiere a la carne de vacas Tajima-gyu certificadas por el Consejo de distribución y promoción de carne de Kobe en Hyogo. Representa el 0.16% del consumo total de carne vacuna en Japón. Esta escasez es otro factor que contribuye a su alto precio.
El animal debe cumplir con especificaciones para llamarse así, como ser una hembra virgen o un macho castrado y debe vivir dentro de la región. Para tener un registro se deben matricular con 10 dígitos. Se alimentan de la mejor paja, arroz, maíz y cebada y hay teorías de que son masajeados con sake para disminuir el estrés y la tensión muscular, lo que está relacionado con la calidad de la carne.
Estrictamente, fuera de Japón las carnes no puede llamarse Kobe debido a la denominación de origen. Se llama Wagyu o carne estilo Kobe
¿Cómo saber si la carne que vas a comer es genuina?
En México hay lugares aprobados por Kobe Beef Marketing & Distribution Promotion Association como City Market, Gapa Food Service, Ingredienta y Máximo Bistrot para vender el producto.
También te podría interesar: El reino de las carnes maduradas en México
Hay 3 reglas para que una carne sea 100% Kobe.
1. Debe tener un sello con forma de crisantemo (la flor nacional japonesa)
2. El establecimiento debe tener una estatua de bronce que se entrega a lugares oficiales.
3. Deben portar el certificado de autenticidad, que incluye el sello, la marca del hocico de la res y el número de identificación.