Conoce el té ancestral con cafeína que te conviene tomar
Foto: unsplash

Ya seas un apasionado del café, un experto en té o un amante del matcha, una taza de cafeína se ha ganado un lugar en las mañanas de la mayoría. Sin embargo, entre sorbo y sorbo, quizás te preguntes qué bebida ofrece más beneficios para la salud. Una investigación publicada en el Journal of Education, Health and Sport sugiere que el matcha podría ocupar el primer puesto, gracias a su potente capacidad para mejorar la salud cardíaca, promover la digestión y apoyar las funciones cognitivas.

El matcha es una variedad única de té verde que ha sido un pilar de la cultura japonesa durante siglos. A diferencia del té tradicional, donde se infusionan las hojas y se desechan, el matcha implica consumir la hoja entera, cuidadosamente cultivada a la sombra, cosechada, cocida al vapor, secada y molida en piedra hasta obtener un polvo fino, afirma el Dr. Angelo Falcone , médico especialista en medicina integrativa y fundador de Dignity Integrative Health and Wellness. “Gracias al consumo de la hoja entera, se obtiene el perfil nutricional completo de la planta del té, ya que se beben sus beneficios en lugar de simplemente infusionarlos”, explica.

Foto: unsplash

Aunque el matcha contiene cafeína, una investigación reciente en PLOS One descubrió que su consumo regular mejora la calidad del sueño y reduce la ansiedad, a diferencia del café y otras bebidas con cafeína.

¿Cuáles son los beneficios más prometedores del matcha para la salud? ¿Y cómo puedes aprovecharlos? Esto es lo que los médicos quieren que sepas. 



¿El matcha es diferente del té verde normal?

Sí. La diferencia fundamental entre el matcha y el té verde normal radica en cómo se cultivan, procesan y consumen. 

“Las plantas de té matcha se cultivan a la sombra durante tres o cuatro semanas antes de la cosecha, lo que aumenta significativamente los niveles de clorofila, L-teanina y antioxidantes, mientras que las plantas de té verde tradicionales crecen a plena luz del sol”, dice Falcone. 

Desde el punto de vista del procesamiento, el matcha se obtiene de hojas que se cuecen al vapor, se secan y se muelen en piedra hasta obtener un polvo fino tras retirar los tallos y las venas. Como resultado, se consume la hoja entera en lugar de solo agua infusionada con hojas de té, como ocurre con el té verde normal.

Foto: unsplash

“Este consumo de hojas enteras significa que estás obteniendo todo el valor nutricional de la planta de té, con toda la fibra, clorofila, vitaminas y minerales restantes en tu taza, y desde un punto de vista nutricional, esto se traduce en aproximadamente 10 veces el contenido nutricional del té verde normal para el mismo volumen”, dice Falcone.

La dosis concentrada de nutrientes también potencia los beneficios del matcha para la salud. Según Falcone, el matcha contiene aproximadamente de dos a tres veces más epigalocatequina-3-galato (EGCG) en peso que el té verde de alta calidad. Además, el contenido de l-teanina del matcha es aproximadamente cinco veces mayor que el del té verde normal, lo que explica sus notables efectos calmantes. El elevado contenido de clorofila, fundamental en los procesos de desintoxicación, aumenta significativamente gracias al método de cultivo a la sombra, añade.

Foto: unsplash

¿Cuáles son los beneficios más prometedores del matcha para la salud?

Se ha demostrado que el matcha beneficia a múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo la salud intestinal, la salud cardiovascular y la cognición. A continuación, un resumen:

  • Potencia la función cognitiva: «El matcha contiene una combinación única de l-teanina y cafeína que crea lo que yo llamo ‘vigilia tranquila’, o una mayor concentración y claridad mental sin el nerviosismo asociado con el café», afirma Falcone. Las investigaciones demuestran que la l-teanina promueve la producción de ondas alfa en el cerebro, fomentando un estado de alerta relajado, mientras que la cafeína mejora la concentración y el tiempo de reacción. Cada vez hay más evidencia que sugiere que el contenido de polifenoles del matcha (un grupo de compuestos vegetales naturales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias) mejora la resistencia al deterioro cognitivo relacionado con la edad. 
  • Promueve la salud cardiovascular: El consumo regular de matcha se relaciona con mejores niveles de colesterol, ya que reduce el colesterol LDL (malo) y mantiene el colesterol HDL (bueno), según Falcone. Estudios también han demostrado que el matcha reduce la presión arterial y mejora la salud arterial al mejorar la función vascular, en gran parte gracias a su contenido de EGCG, el polifenol y antioxidante más abundante en plantas, conocido por sus propiedades antiinflamatorias.
  • Mejora la salud intestinal: Las investigaciones sugieren que el matcha mejora la salud intestinal al promover las bacterias beneficiosas a la vez que inhibe los patógenos dañinos. “Sus catequinas (un tipo de polifenol) parecen favorecer el crecimiento de especies de Bifidobacterias y Lactobacillus , que se asocian con una mejor digestión, un sistema inmunitario más fuerte e incluso una mejor regulación del estado de ánimo a través del eje intestino-cerebro (la vía de comunicación entre el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central)”, explica Falcone.
  • Refuerza la inmunidad: los altos niveles de clorofila y polifenoles del matcha refuerzan la inmunidad y ayudan a combatir el estrés oxidativo (un desequilibrio de radicales libres y antioxidantes que puede provocar daño celular) relacionado con las enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas, afirma el Dr. Gowri Rocco , médico certificado en medicina familiar, así como en medicina regenerativa, antienvejecimiento y funcional. 
Foto: unsplash

¿Cómo exactamente beneficia el matcha a la salud?

Según Falcone, el matcha beneficia la salud gracias a varios compuestos bioactivos que actúan en conjunto para favorecer la salud cardiovascular, la función vascular, los niveles de colesterol y afecciones inflamatorias como la artritis. Sus propiedades antioxidantes también pueden prevenir el daño celular que contribuye al desarrollo del cáncer. A continuación, te explicamos cómo:

Catequinas

Las catequinas, en particular el EGCG, son potentes antioxidantes que neutralizan los radicales libres y reducen el daño celular y la inflamación, según Falcone. Las investigaciones también indican que estos compuestos pueden inhibir el crecimiento de células cancerosas y brindar protección contra las enfermedades cardiovasculares.

L-teanina

La L-teanina es un aminoácido altamente concentrado en el matcha que atraviesa la barrera hematoencefálica para promover la actividad de las ondas alfa en el cerebro, creando un estado de alerta y relajación, según Falcone. También señala que estimula la producción de neurotransmisores como el GABA, la dopamina y la serotonina, que regulan el estado de ánimo, la atención y las respuestas al estrés. 

Foto: unsplash

Clorofila

La clorofila le da al matcha su vibrante color verde y tiene propiedades desintoxicantes que ayudan a eliminar metales pesados ​​y toxinas químicas del cuerpo, según Falcone. También promueve niveles saludables de pH.

Polifenoles

El matcha es rico en polifenoles, que ayudan a reducir la inflamación, neutralizar los radicales libres y favorecer la salud cardiovascular, afirma Rocco. Las investigaciones demuestran que los polifenoles favorecen el microbioma intestinal al promover el crecimiento de bacterias beneficiosas en el tracto gastrointestinal y modular la respuesta inmunitaria intestinal.

Cafeína

Si bien la cafeína del matcha contiene menos que el café, forma un complejo con las catequinas del té que da como resultado una absorción más lenta, brindando energía sostenida sin caídas, dice Falcone.

Además, Falcone destaca que el matcha contiene vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio, todos ellos factores que contribuyen a la función inmunitaria y a la salud general. Su contenido de fibra también favorece la digestión y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Cómo aprovechar los beneficios del matcha

Según Falcone, la mayoría de las investigaciones sobre los beneficios del matcha implican el consumo diario de una o dos tazas. «Un buen punto de partida es una taza de matcha al día, que contiene entre uno y dos gramos de polvo (aproximadamente entre media y una cucharadita), ya que aporta entre 50 y 70 miligramos de cafeína y una dosis considerable de antioxidantes», afirma.

Si bien puede experimentar un aumento cognitivo inmediato, como una mejor concentración y un estado de alerta tranquilo, después de una sola taza, los beneficios cardiovasculares, de salud intestinal y antiinflamatorios generalmente requieren un consumo diario constante durante varias semanas o meses, agrega Falcone. 

Y sí, puede haber demasiado de algo bueno, incluso con el matcha. Si bien generalmente es seguro, Rocco señala que el consumo excesivo puede provocar molestias estomacales debido a su contenido de cafeína. Para la mayoría de los adultos, lo ideal es tomar de dos a tres tazas al día, aunque aconseja a las mujeres embarazadas y en período de lactancia que consulten a su médico antes de consumirlo. Quienes sufren de ansiedad o trastornos del sueño también deberían evitar consumir matcha después de media tarde, ya que su cafeína permanece activa de seis a ocho horas, añade Falcone.

La calidad del matcha también es importante. «Para obtener los máximos beneficios para la salud, el matcha orgánico de grado ceremonial de Japón es ideal, ya que se elabora con las hojas de té más jóvenes, tiene el color verde más brillante y contiene la mayor concentración de compuestos beneficiosos», afirma Falcone.

Ten cuidado con los lattes de matcha fluorescentes de las cadenas de café, que suelen contener una cantidad mínima de matcha real y una cantidad significativa de azúcar añadido, señala. Si se te antoja algo dulce, considera añadir un toque de miel o jarabe de arce puro.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube