¡Cinco vinos mexicanos para dar el grito!
Matthieu Joannon, Unsplash

Cada 15 de septiembre, los mexicanos nos reunimos a celebrar lo mejor de nuestro país, y no hay manera más rica de hacerlo que integrando al festejo vinos nacionales de la más alta calidad. Es por ello que esta ocasión hacemos un recorrido por cinco grandes vinícolas y sus vinos más aclamados, y te compartimos algunas recomendaciones de maridaje que harán que esta noche mexicana sea deliciosa de inicio a fin.

También puedes leer: El legado del chocolate mexicano: una conversación con Germán Santillán

Monte Xanic Sauvignon Blanc

Fundada en 1987 en Valle de Guadalupe, Baja California, Monte Xanic es pionera en el estilo moderno de los vinos en México. Su visión los ha llevado a conseguir grandes premios en México, pero sobre todo, a conquistar países de todo el mundo con su corazón mexicano. 

Este Sauvignon Blanc es un vino fresco y aromático, y gracias a sus notas cítricas y herbáceas, se vuelve vibrante y refrescante en boca, regalando un final limpio y mineral. 

Disfrútalo con: tostaditas de aguacate con pico de gallo y ceviche de pescado. 

Vena Cava Rosado

Ubicada también en el Valle de Guadalupe, esta bodega tiene un enfoque sustentable y crea vinos de mínima intervención, con un fuerte compromiso en la agricultura orgánica y las energías renovables. Su arquitectura es un referente en México, pues emplean cascos de barcos viejos reciclados como techos y es además, bellísima. 

Su vino rosado se elabora con Grenache y Syrah, lo que aporta aromas de fresa, frambuesa y flores blancas. Es un vino muy ligero y de gran acidez que invita a beber una copa y otra más. 

Disfrútalo con: Tostadas de tinga de pollo y taquitos de cochinita pibil.

¡Cinco vinos mexicanos para dar el grito!

Casa Madero Malbec 

La bodega más antigua de América, y por ende de México, no podría quedarse de lado. Su casco antiguo data de 1697 y se localiza en Parras de la Fuente, Coahuila. A pesar de su invaluable historia, la vinícola ha sabido evolucionar a lo largo de los siglos, ofreciendo vinos que se enlazan a las nuevas tendencias, sin dejar de lado sus cortes clásicos que nos encantan.  

Este Malbec es un vino bastante jugoso de un intenso color violeta. En nariz ofrece frutos rojos maduros como ciruelas y moras, y un toque especiado muy rico de pimientas negras y vainilla. Sus taninos suaves y pulidos lo hacen muy elegante. 

Disfrútalo con: Parrillada mexicana, cortes de carne diversos, vegetales al grill y tortillas de harina.

¡Cinco vinos mexicanos para dar el grito!

Bodegas Encinillas Gran Reserva Cabernet Sauvignon 

Ubicada en el norte del país, en Chihuahua, esta es una de las productoras de vino que se ha ganado el corazón de los mexicanos. Sus vinos reflejan las condiciones del terroir del desierto, con vinos potentes, muy bien estructurados y de un carácter muy particular. 

Este vino es una joya de Cabernet Sauvignon de excelente estructura y taninos. Sus aromas de frutos nergos y cassis enlazan a la perfección con toques de tabaco, chocolate amargo y cuero. 

Disfrútalo con: Mole poblano con pollo o guajolote.  

¡Cinco vinos mexicanos para dar el grito!

Espumoso de Piedra Brut Nature

Cerramos con broche de oro con uno de los enólogos pioneros en México. Hugo D’Acosta fundó Casa de Piedra en el Valle de Guadalupe con la convicción de crear vinos de mínima intervención que reflejaran la pureza del viñedo y las características particulares de cada cosecha.  

El Espumoso de Piedra Brut Nature se elabora con Chardonnay y Pinot Noir principalmente, siguiendo el método tradicional (champenoise) en producciones muy limitadas, lo que lo hace una verdadera joya. Destaca por sus finas burbujas y toques de pan tostado y manzana verde. 

Disfrútalo con: Chile en nogada o quesadillas de huitlacoche.

Con estos maridajes, estarás listo para brindar y disfrutar de una noche mexicana llena de sabor y tradición.

¡Salud!

Sigue a la autora: @mariana_toledano

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube