
El jurado del VI Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa de Soria’ ha elegido ganadores: un portugués, un singapurense y un español. El jurado popular se decantó por la propuesta del chef indio Avinnash Vishaal.
Varra se impone en el II Campeonato Nacional de Steak Tartar en Sala de Madrid Fusión
El primer premio fue a parar al chef portugués Diego Duarte, que conquistó al jurado con el plato Trufa / Requesón / Balsámico, que acompañó de un tartar de chalotas con Trufa Negra de Soria y un trampantojo de licor de Oporto obtenido al fusionar caldo de rabo de toro trufado con anís y cardamomo. El resultado mostró una costumbre muy portuguesa: terminar la comida con un poco de queso y una copa de Oporto. Un guiño tradicional convertido en alta cocina, que terminó por seducir al jurado.
Completando el palmarés
Por su parte, el chef Lih Guah consiguió el segundo puesto tras presentar su plato Cerdo Festivo con Trufa Negra de Soria y buaah kelouak, un fruto tropical propio del sudeste asiático. En el tercer puesto irrumpió el español Pelayo Arroyo, y el chef indio Avinnash Vishal Shyamsunder consiguió el premio del jurado popular.
Con esta lista de premios tan diversos, el concurso de trufa de Soria demostró, una vez más, que este apreciado hongo no es ajeno a la cultura gastronómica universal.
Unos concursantes de gran nivel
Entre los finalistas del Certamen ‘Cocinando con trufa negra de Soria’ ha habido chefs de ocho nacionalidades distintas, lo que demostró con creces la vocación internacional del Certamen. Además, los cocineros -procedentes de Austria, Brasil, España, Estados Unidos, India, Portugal, Singapur y Tailandia- demostraron sus habilidades tanto con las recetas presentadas como por sus trayectorias vinculadas a restaurantes de alto nivel, algunos con Estrellas Michelin.

Premios en metálico, padrinos y presentación en Nueva York del plato ganador
Además del título de Campeón de ‘Cocinando con trufa’, Diego Duarte, que fue apadrinado por el restaurante soriano La Galiana, se ha llevado un premio de 3000 euros y la oportunidad de presentar su creación a los alumnos del Instituto Culinario de América, en Nueva York.
No es la primera vez que el chef luso triunfa en Soria: el año pasado se alzó con el premio ibérico del mismo Certamen. Además, desde hace años trabaja con trufa negra de Soria en su propio restaurante en Portugal, donde ejerce de embajador de este producto en el país vecino.
Por su parte, Lih Guah, apadrinado por el restaurante La Gastro Tasquita, se ha embolsado 2000 euros, y el español Pelayo Arroyo, cuyo padrino fue el restaurante La Chistera, recibió la dotación de 1000 euros asignada al tercer puesto.
La trufa negra de Soria, en plena temporada

En cuanto llega el invierno, la Tuber melanosporum soriana se convierte en protagonista de los mejores platos, durante una temporada que, presumiblemente, se alargará hasta finales de marzo. Toda Castilla y León es territorio trufero, aunque es Soria quien más destaca gracias a la extensión de territorio dedicado a la trufa. La provincia cuenta con más de 38000 hectáreas de monte trufero silvestre y cerca de 1800 hectáreas de plantaciones. Además, cuenta con condiciones naturales excepcionales que permiten cosechas extraordinarias del hongo.
Sigue a la autora: @alexandrasumasi







