
Legado centenario y tierra calcárea con hambre de cambio definen las pequeñas parcelas de la mítica región de Rioja Alavesa, donde comparten un mismo terruño mineral viñedos de renombre internacional y plantaciones familiares de menos de 0.5 hectáreas.
Esto es lo que bebe el director del México Selection del Concours Mondial de Bruxelles
La herencia vitivinícola se dibuja en el paisaje a través de una arquitectura agrícola que distingue a la región: cepas blancas plantadas en las periferias protegen a las vides tintas ubicadas al interior de los viñedos. De esta tradición surgen vinos amparados por la DOCa Rioja, pero también etiquetas que responden a la fuerza del cambio, renunciando al marbete normativo para explorar nuevas formas de expresar el terruño.

En respuesta al peso histórico de la región y al arraigo de los vinos riojanos en México, el Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles inauguró un Wine Corner dedicado a Rioja Alavesa, que durante 2026 albergará 115 referencias de 53 bodegas. El 95% del espacio está conformado por etiquetas de distribución exclusiva, muchas de ellas procedentes de pequeñas parcelas y proyectos familiares.
Solar de Samaniego da voz al vino
Nos dimos cuenta de que, al construir el Wine Corner, teníamos un banco de historias de los 15 pueblos que integran la comarca, lo que nos permite entender el vino de Rioja Alavesa de otra forma: no a través de catas verticales u horizontales, sino comparando las expresiones de una misma uva en distintos pueblos, con el componente social y comunitario que aporta cada lugar. Ese es el Wine Corner de Rioja Alavesa que vamos a tener todo el año”.- Carlos Borbia, director del Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles.
El anuncio de este espacio de etiquetas itinerantes tuvo lugar en el marco de la Wine Week, organizada durante la última semana de enero en colaboración con la Diputación Foral de Álava. El programa incluyó catas, encuentros empresariales, cócteles y cenas diseñadas por Iñaki Murua, oriundo de Laguardia y chef cofundador de Ikaro, restaurante galardonado con una estrella Michelin, con menús concebidos para destacar los insumos y tradiciones culinarias del País Vasco.

“Son vinos que cuentan la historia de la tierra: de qué viñedo centenario provienen y de qué manos los cultivan y elaboran durante todo el año. Rioja Alavesa tiene un paisaje extraordinario, un patrimonio histórico excepcional y un ecosistema de más de 200 bodegas en un territorio muy pequeño. Conviven lugares emblemáticos como Marqués del Riscal con pequeños proyectos que no temen innovar ni replantear la historia para escribir, poco a poco, el futuro de la comarca”, enfatiza Noemi Aguirre Quintana, diputada foral de Agricultura de Álava.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube







