3 socios de restaurante que deseas y 3 que debes evitar

Es difícil abrir un restaurante sin ayuda financiera, pero algunos socios pueden causar más problemas de lo que valen. La veterana de los restaurantes Amelia Zatik Sawyer lo explica.

Por Amelia Zatik Sawyer

enero 29, 2024

3 socios de restaurante que deseas y 3 que debes evitar

Foto: Getty Images

Que chefs y no chefs se unen para abrir restaurantes no es algo nuevo. La mayoría de los chefs independientes destacados que abren nuevas empresas suelen estar financiados, al menos parcialmente, por un socio financiero o patrocinador. La mayoría de las personas que se dedican a la hostelería no lo hacen por dinero; la pasión es lo que empuja a los chefs a crecer y abrir sus propios negocios. Pero, al contrario de lo que algunos programas de televisión te harían creer, ser chef no es una carrera profesional lucrativa. Entonces, cuando un chef quiere abrir un restaurante, hace lo que mejor sabe hacer: vender la idea como ese plato de comida que llega a tu mesa un viernes por la noche. Buscan socios o capital para que su sueño se haga realidad. A veces esto funciona, a veces le explota en la cara al chef como un pavo frito.

También puedes leer: Abel Hernández, un chef dedicado en cuerpo y alma a sus restaurantes

Si eres chef y deseas abrir un restaurante, aquí tienes una guía rápida (y subjetiva) de los tipos de socios que probablemente encontrarás.

Empecemos por los malos socios. Para entender por qué estas son malas opciones, primero hay que entender de qué tipo de chef estoy hablando: el chef soñador, que trabajó la línea más de lo que debía. Este es el chef que lee todos los artículos gastronómicos, reserva todos los libros de cocina y escribe menús para restaurantes que ni siquiera han abierto. Si eres tú, sigue leyendo.

3 socios de restaurante que deseas y 3 que debes evitar
Foto: Andrew Seaman, Unplash

Mal socio n.° 1: familia

Elegir un compañero de tu familia suele ser un gran NO y es la forma más rápida de arruinar las cenas familiares. Esto puede parecer una gran idea cuando piensas por primera vez en abrir un restaurante, porque estas personas te criaron y te han amado toda tu vida. Ellos te apoyaron a ti y a tus sueños de convertirte en chef. Pero la realidad de asociarse con la familia es que, en su mayor parte, se producirán desacuerdos (como sucede), pero ahora hay dinero de por medio.

Un amigo mío ganó un premio James Beard hace unos años. Emocionado y agradecido por el honor, regresó a su restaurante inspirado y listo para trabajar. Lamentablemente sus socios no sintieron lo mismo, y a medida que su fama en el mundo culinario crecía, también crecía el resentimiento de sus socios. El problema era que eran su familia. Con el tiempo, el resentimiento se convirtió en celos, que luego se convirtieron en que el restaurante casi le fue arrebatado. Siguió una batalla larga e innecesaria. La sociedad familiar se disolvió, al igual que sus relaciones con ellos. Se fue con un trauma permanente. Si bien esta situación fue una de las peores que he oído, muy rara vez oigo hablar de una asociación familiar próspera en la industria hotelera.

También puedes leer: Este grupo restaurantero mexicano es el primero en ganar un International Star Diamond Award

Mal socio n.° 2: cazador de chefs famosos

Esta persona ama a los chefs famosos, tiene dinero para gastar y tiene muchas ideas. Les encanta ver Top Chef, organizar fiestas de Chopped en su casa e insistir en que los elementos del menú lleven su nombre, el de su pareja, sus hijos, su tía Lisa y su abuelo Tim. Al principio, parece un buen socio, pero después de un tiempo su insistencia en estar al frente y al centro y a su lado puede volverse molesta y restar calidad a su menú y marca. Creen que “conocen la comida” porque ven la televisión. Sugieren elementos del menú con vinagre balsámico o aceite de trufa. Pero en realidad, sus conocimientos se limitan a la edición inteligente de Food Network. De vez en cuando, esta pareja puede ser divertida porque te ama a ti y a tu profesión. El amor es lindo. Pero eventualmente, los chefs necesitan socios que realmente puedan ayudar, no sólo adorar.

3 socios de restaurante que deseas y 3 que debes evitar
Foto: Sebastian Coman, Unsplash

Mal socio n.° 3: especulador

Sólo están en esto por el “dinero”. Desde los inicios de los chefs famosos y los programas gastronómicos, existe la creencia común de que los restaurantes y los chefs son minas de oro. Para la mayoría de los chefs, este no es el caso. Incluso algunos de los chefs de televisión que ves hoy en día en realidad obtienen unos ingresos relativamente normales; estos. Para su información. Los programas de televisión sobre comida no pagan mucho a menos que seas uno de los cinco chefs más famosos. Sí, tendrás un buen fin de semana filmando Grocery Games, no, no podrás comprar un Mazerati por eso. El socio especulador cree en el dinero. No les importa el arte de equilibrar la hospitalidad y el servicio al cliente. No les importa tu visión. Sólo quieren ver efectivo al final del trimestre. Para un chef creativo, esta es la forma más rápida de hacer morir su sueño. Esta persona absorberá tu creatividad y tu arte para obtener ganancias.

También puedes leer: ¡Arriba México! Grupo Costeño ganó un Six Star Diamond Award y es la primera empresa mexicana en lograrlo

Buen socio n.° 1: celebridad

Las celebridades son buenas parejas por dos razones: dinero y amigos. Las celebridades son como la escuela secundaria; todos se conocen y todos pasan el rato de alguna manera o forma. Si se asocia con una celebridad para abrir un restaurante, es más que probable que traiga a sus amigos famosos. Se difundirá el boca a boca, crecerá el entusiasmo y se reservarán los asientos. Puede que no queramos admitirlo en público, pero la mayoría de las personas tienen inclinación por los famosos. Tener uno como socio es una excelente manera de despertar el interés en su nuevo restaurante y agotar las reservas de inmediato. Esto también podría ser un mal socio dependiendo del nivel de participación, pero la mayoría de las veces, las celebridades buscan un buen lugar para comer, una reducción de impuestos sobre su inversión y realmente no tendrán mucho que decir sobre cómo manejas tu cocina.

3 socios de restaurante que deseas y 3 que debes evitar
Foto: Toa Heftiba, Unsplash

Buen socio n.º 2: veterano de la industria/negocios

Asociarse con un grupo hotelero o un restaurantero exitoso es una gran idea en muchos casos. La mayoría de los chefs no van a la escuela de negocios y tienden a aprender de la manera más difícil cuando se trata de administrar un restaurante. Trabajar en equipo con personas que tienen las habilidades y herramientas para administrar un negocio exitoso para que usted pueda concentrarse en este aspecto hotelero del negocio es beneficioso para todos. Puedes cocinar y seguir tus pasiones, mientras que las personas que saben lo que hacen se concentran en hacer que el restaurante sea un éxito financiero. Alguien con experiencia e infraestructura entenderá tu pasión y tu personalidad, y te permitirá crecer junto a ellos. Le brindarán apoyo en las áreas en las que quizás no sea más fuerte y lo guiará para crecer a medida que su restaurante y sus sueños evolucionen.

También puedes leer: ¿Quién es Edo Kobayashi?

Buen socio n.° 3: inversionista ángel/asesor

Este socio tiene dinero para gastar, no mucho riesgo, y actuará como su asesor mientras permite que tus sueños y tu pasión florezcan. No quieren involucrarse en el día a día del negocio, pero siempre están ahí si necesitas una caja de insumos o el conocimiento de alguien que tiene sus manos en el mundo de los negocios. Esta alineación es buena porque a la mayoría de los chefs les gusta controlar su propio restaurante y menú. El inversor ángel permite la libertad y sólo dará consejos o ideas cuando se le solicite. El inversor ángel se llama así porque no hay muchos. Si encuentras uno, será como encontrar un ángel, así que agárrate fuerte.

3 socios de restaurante que deseas y 3 que debes evitar
Foto: Carlos Aranda, Unsplash

La lista anterior es simplemente una sugerencia sobre los restaurantes asociados. Para tener una relación exitosa, cada parte debe comprender la dinámica de la otra. También ayuda que realmente te guste tu socio, especialmente si estará en las operaciones diarias de tu restaurante. Haz tu tarea sobre ellos. Googlealos. Invítalos a un evento familiar. Ve cómo interactúan con los demás. ¿Cuando estás cerca de ellos te sientes apoyado? ¿Sientes que creen en ti como persona y no sólo como chef? Estas son cosas importantes a considerar cuando los socios de un restaurante se convierten en familia, y todo chef necesita una buena familia alrededor de la mesa.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados