Vinos de calidad, hechos con responsabilidad ambiental

Conoce las acciones que realizan Casa Pedro Domecq y González Byass en la elaboración de sus vinos; a favor de un planeta más sustentable.

junio 12, 2024

Vinos de calidad, hechos con responsabilidad ambiental

Foto: cortesía

Recientemente se llevo a cabo “Un brindis por el planeta”, una experiencia diseñada por Domecq en la que el tema central fue la sustentabilidad y el futuro, gracias a ésta conocimos todas las acciones que están realizando en sus viñedos y bodegas. A continuación te platicamos más de las acciones gracias a las cuales ofrecen vinos con responsabilidad ambiental.

También puedes leer: Reduciendo la huella ambiental con agroecología

Foto: Cortesía

Lo más probable es que cuando tomas una copa de vino no dimensionas todo el trabajo que hay detrás, mucho menos te detienes a reflexionar sobre el impacto ambiental que puede tener la producción de ese vino. Afortunadamente existen bodegas como Casa Pedro Domecq y González Byass que mantienen un compromiso con el medio ambiente.

Para conocer todas las acciones conjuntas que realizan González Byass y Bodegas Domecq se realizó “Un brindis por el planeta”, el primer evento enfocado totalmente a la sustentabilidad y la ecología en el viñedo en el país.

Foto: Cortesía

Acciones a favor del medio ambiente

“People + Planet”, la nueva hoja de ruta de González Byass

El proyecto “People + Planet” pretende ser la nueva realidad sostenible de la compañía. Proveniente del programa “5+5 Cuidando el Planeta”, que fue gestionado por más de 15 años, esta filosofía se llevará a cabo afianzando las iniciativas puestas en marcha y con el desarrollo y materialización de compromisos para la descarbonización; el cuidado de la tierra y la biodiversidad; el uso del agua de forma responsable; la potencialización de la economía circular; la generación de un impacto positivo en las comunidades en las que se desarrolla su actividad y el fomento del bienestar de su equipo humano. Además, cabe destacar la búsqueda la milla extra (extra mile) a través de sus vinos, spirits y experiencias enoturísticas singulares.

Foto: Cortesía

También puedes leer: La importancia de la agricultura sostenible en el mundo

Compromisos de “People + Planet”

Generar un impacto positivo en las comunidades
Su arraigo en diferentes regiones de España, Chile y México mueve a la compañía a generar un impacto positivo en sus comunidades y apoyar su bienestar. Un fin que ya trabaja con organizaciones y promoviendo el desarrollo local con la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. También mide la sostenibilidad de sus proveedores y los apoya para crear juntos productos más sostenibles, promueve la formación y el desarrollo laboral, con convenios con universidades y centros de formación, así como fomenta un turismo de calidad e impulsa la cultura del vino.

Foto: Cortesía

Sobre este tema Victoria González comentó durante el evento: “Nuestra responsabilidad como empresa familiar que somos, es dejar un legado y construir un mejor futuro para las próximas generaciones, en donde la sustentabilidad es el único camino viable para asegurar dicho futuro. Hablar de sustentabilidad no es solo hablar de aspectos ambientales sino también de respetar a las comunidades, a las personas que han construido antes que nosotros y es más que un deber, un estilo de vida y una creencia personal”.

Foto: Cortesía

Dar a los clientes la milla extra (extra mile)

González Byass da a sus clientes y consumidores la milla extra (extra mile) a través de vinos, spirits y experiencias enoturísticas singulares. Entre los ejemplos, destacan el lanzamiento de productos innovadores que respondan a las inquietudes de los consumidores; la adhesión al programa “Wine in Moderation”, liderado por la FEV para fomentar el consumo responsable, y al sistema de Autocontrol de publicidad, y los esfuerzos por mostrar al consumidor, de una forma clara en las etiquetas, la información de sus vinos y spirits.

Foto: Cortesía

Fomentar el bienestar del equipo

Asegurar las mejores condiciones laborales posibles para sus profesionales, con el fin de que puedan crecer y desarrollarse, tanto personal como profesionalmente. En este ámbito, González Byass apoya la conciliación, con medidas de horario flexible y teletrabajo, e impulsa el desarrollo profesional del equipo, mediante la plataforma interna GBKnowit, y de su bienestar, con Ifeel.

También puedes leer: Rosé de Monte Xanic, el vino rosado mexicano más excepcional

Avanzar hacia la descarbonización

La reducción de emisiones y la minimización del impacto de la actividad de la compañía, así como el desarrollo de acciones para mitigar los efectos del cambio climático en los viñedos, son algunos de los objetivos. Para alcanzarlos, González Byass ya emplea 6 fuentes de energía renovable en varias de sus bodegas; avanza en técnicas de captura y reutilización de CO2 mediante programas de innovación, como Fuelphoria; promueve la movilidad sostenible; cuenta con medidas de eco-eficienca y diseños sostenibles de sus productos.

Foto: Cortesía

Cuidar de la tierra y la biodiversidad

La protección de la vida de los ecosistemas y el cuidado de la tierra y su biodiversidad se llevan a cabo con acciones como el empleo de técnicas de cultivo sostenibles, que minimizan el uso de químicos y fitosanitarios, la recuperación de variedades autóctonas de vid en peligro de desaparición y la investigación para su recuperación. VIDas, el plan que apuesta por la protección de la biodiversidad, y “Ángel del Viñas”, la iniciativa que ayuda a la viabilidad y sostenibilidad económica de viñedos viejos en España, son también ejemplos de este compromiso.

También puedes leer: Un vino rosado muy mexicano

Usar el agua de forma responsable

González Byass emplea el agua estrictamente necesaria, optimizando el riego con técnicas como el riego enterrado o por goteo. También impulsa este compromiso reduciendo su uso en las bodegas, con circuitos cerrados de agua y mediante su recogida y reutilización para el riego del viñedo y jardines, así como realizando programas de concienciación a los empleados.

Foto: Cortesía

Potenciar la economía circular

Reduciendo al mínimo los residuos e impulsando la revalorización del 99% de estos, recogiéndolos y reutilizándolos, se potencia la economía circular para cuidar el planeta. Además, se estudian medidas de ecodiseño, para reducir el uso de materiales auxiliares y promover la circularidad, y se apuesta por la innovación de estos procesos, participando en programas de investigación, como Rebo2vino, Fuelphoria y Fertcafe, que estudian la reutilización de las botellas de vidrio, el CO2 resultante de la fermentación de los vinos y los pozos de café como abono ecológico, respectivamente.

Sustentabilidad y singularidad para cada Bodega

Como pionero en la sustentabilidad, González Byass sabe que cada proceso es único y no existe una fórmula exacta para implementar en todas sus bodegas alrededor del mundo, es por ello por lo que dedica estrategias puntuales a cada una de ellas, con el objetivo de adelantarse a los retos que cada región presenta.

Foto: Cortesía

Bodegas Domecq, cuidando el escaso tesoro del agua

Actualmente, la histórica bodega de Valle de Guadalupe instala una estación agro-climatológica en su nuevo viñedo en Ojos Negros, obteniendo información valiosa sobre:

  • Temperaturas máximas, mínimas y promedio
  • Precipitaciones
  • Humedad relativa
  • Velocidad del viento
  • Evapotranspiración
  • Temperatura del suelo
  • Horas frío y horas calor

Con todo este conjunto de datos se tendrá mejor control del agua de riego, programar los riegos y distribuir de manera eficiente el agua en los distintos lotes de uva.

Adicionalmente se contemplará un mejor control de las fechas de poda, fechas de aplicaciones de fungicidas, así como también aplicaciones de insecticidas.

Foto: Cortesía

Además, desde 2020, se ha cambiado completamente el paisajismo de la bodega, buscando la armonización con el entorno natural: se creó un huerto colectivo, paneles solares, lámparas de bajo consumo, uso efectivo de electricidad verde y plantación de árboles desérticos que requieren de menos agua. “En Bodegas Domecq, el agua es vida, la energía es elemental y la sustentabilidad es nuestro compromiso”.

Foto: Cortesía

Aurelie Skorupa, Gerente de Vinos de Casa Pedro Domecq, comentó en la plática durante “Un brindis por el planeta”: “Hoy en dia el consumidor espera que las empresas y las marcas con las que interactúa y consume tengan acciones claras que cuidan al medio ambiente y a las personas: nosotros tenemos dentro de nuestro ADN este este compromiso, por eso tenemos que comunicar las acciones que forman parte de nuestra promesa para que el consumidor sepa que marcas honran este filosofía y por ende sepan elegir”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados