¿Qué son los postbióticos?

Te sorprenderás lo fácil que es consumirlos y cuántos beneficios tienen.
postbioticos, prebioticos, probioticos

En los últimos años, se ha hablado mucho de los probióticos, las bacterias “buenas” que residen en el intestino. Se cree que tienen muchos beneficios para la salud, desde reforzar el sistema inmunológico hasta lograr una mejor digestión. Poco después empezamos a escuchar la palabra “prebióticos“, que son fibras más solubles, de las que dependen para alimentarse esas bacterias intestinales buenas, aunque más recientemente el término postbiótico empezó a circular a nuestro alrededor, pero ¿qué son exactamente? Son los compuestos producidos por los microbios intestinales que confieren un beneficio potencial, de acuerdo a Emilie Vandenberg, nutricionista del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

También puedes leer: Lo que debes saber de los lácteos con probióticos y cómo aprovecharlos en casa

A los postbióticos también se les conoce como ácidos grasos de cadena corta, son los subproductos producidos por los microbios durante la fermentación y se pueden encontrar en los alimentos fermentados.

“Cuando las bacterias en el intestino llamadas probióticos, metabolizan la fibra (o prebióticos) en su dieta, generan algo llamado ácidos grasos de cadena corta, que son los postbióticos”, refiere el doctor Rajsree Nambudripad, especialista en medicina integrativa, a US News.

También puedes leer: ¿La kombucha es igual de dañina para los dientes que el refresco?

Beneficios de los postbióticos

De acuerdo al artículo Postbiotics and Their Potential Applications in Early Life Nutrition and Beyond, los postbióticos pueden tener múltiples beneficios para la salud, por ejemplo, reducen la inflamación, promueven el movimiento en el tracto digestivo, aceleran el metabolismo, incrementan la absorción de calcio, mejoran el sistema inmunológico y previenen problemas crónicos como la diabetes tipo 2.

El butirato es el principal postbiótico que los médicos han estudiado y del cual se desprenden importantes propiedades, pues funciona como alimento de las células que recubren el colon (colonocitos). Las investigaciones muestran que el butirato reduce la inflamación en el revestimiento intestinal, previene el intestino irritable, mejora el metabolismo y con ello la función cerebral.

Otros postbióticos notables son el acetato y propionato. Estos tres postbióticos constituyen el 95% de los ácidos grasos de cadena corta del cuerpo.

También puedes leer: ¿Ya sabes qué es el kefir?

¿Cómo consumirlos?

La forma más fácil de conocer tus niveles de postbióticos es haciéndote un coprocultivo, es decir, un examen de heces. A partir de ello, tu médico podrá saber si debes incrementar o no tu nivel de postbióticos.

Para consumir postbióticos naturalmente lo mejor es aumentar tu consumo de fibra, come más frutas, verduras, cereales integrales, nueces y semillas; otra manera es aumentar el consumo de alimentos fermentados, como kéfir, kimchi, kombucha, tempeh, miso, etcétera. Asimismo, el ghee y la mantequilla clarificada contienen altos niveles de butirato; sin embargo debes tener precaución porque también incluyen alto índice de grasa, lo que puede aumentar el colesterol.

Por último, puedes consumir suplementos que incluyan probióticos y prebióticos, los cuales derivarán en la producción de postbióticos eventualmente, aunque para ello lo recomendable es consultar a un especialista.

Síguenos en Google News para mantenerte informado