¿De qué están hechos los malvaviscos?

¿Sabías que antes los utilizaban para aliviar el dolor de pecho y garganta?

Los malavaviscos o bombones, como se les conoce popularmente en México, existen desde hace mucho tiempo y son de origen griego.

Actualmente, los bombones están hechos con agua, azúcar, claras de huevo o gelatina y se baten muy bien para crear esa consistencia airosa que provoca que sean muy esponjosos. Algunas las marcas de malavaviscos industriales incorporan jugo de limón (para estabilizar más la mezcla), saborizante y colorante.

En realidad su origen es muy puro, ya que los griegos utilizaban la planta de nombre Malvavisco para aliviar dolores de garganta y muelas. Tiempo después los egipcios se sumaron a su uso y le agregaron un poco de miel para crear una especie de pasta que utilizaban principalmente para aliviar heridas y molestias en vías respiratorias.

También te puede interesar: ¿Cuál es el origen del soul food?

Fue hasta 1850 que los franceses empezaron a experimentar con el remedio y le agregaron claras de huevo y azúcar, el resultado lo pusieron en moldes para conservar su forma. Después la técnica se refinó y en lugar de usar el jugo de la planta para elaborarlos, utilizaron gelatina y azúcar refinada para crear la mezcla.

Este fue el inicio del remedio casero que muchas abuelitas (incluso mexicanas) empezaron a utilizar para curar las gargantas inflamadas. Ahora, ya no tiene ese tipo de uso, pero son excelentes compañeros en las fogatas.