Cuáles son los beneficios de tomar mate: ¿aumenta la energía?

De sabor único y sin dudas, parte fundamental de la cultura de países como Argentina y Uruguay, el mate tiene una serie de beneficios para tu salud que de seguro te sorprenderán
Cuáles son los beneficios de tomar mate: ¿aumenta la energía?

El mate, bebida tradicional de América Latina y América del Sur, capturó la atención en todo el mundo. ¿Qué es esa infusión que se pasan de mano en mano en Argentina y en Uruguay? ¿Qué beneficios aporta a la salud? ¿Es cierto que tiene un efecto energizante tal y como el que provoca la cafeína?

También puedes leer: Cuáles son los beneficios de comer semillas de lino y cómo prepararlas

Preparado con hojas secas de la planta de yerba mate, esta suerte de infusión se ha convertido en objeto de curiosidad para quienes no lo conocen y de devoción y fanatismo para quienes disfrutan de compartir el sabor único de esta bebida tan arraigada a la cultura americana.

La ciencia detrás del mate

Cuáles son los beneficios de tomar mate: ¿aumenta la energía?
Foto: El mate es muy popular en toda Latinoamérica, pero más aún en Argentina y Uruguay (Pixabay).

El mate, al igual que el té negro o verde, contiene cafeína, un estimulante natural que puede mejorar el estado de alerta y la concentración. Esta cualidad hace que el mate sea una opción popular para aquellos que buscan un impulso de energía sin recurrir al café o las bebidas energéticas.

Según Katherine Zeratsky, profesional sanitaria del portal Mayo Clinic, una taza diaria de té hecho con hojas de yerba mate puede ser segura para la mayoría de los adultos durante hasta 12 semanas.

También puedes leer: Cuáles son los beneficios de comer panela: ¿es mejor que el azúcar blanco?

Beneficios potenciales del mate

Cuáles son los beneficios de tomar mate: ¿aumenta la energía?
Foto: Lo mejor del mate, es que mientras tengas agua caliente, puedes prepararlo en cualquier lado (Pixabay).

El consumo moderado de yerba mate no está relacionado con problemas de salud en la mayoría de los adultos y, de hecho, algunos estudios sugieren que puede tener efectos beneficiosos en varios aspectos. Se ha especulado que el mate podría tener un impacto positivo en el colesterol, la pérdida de peso, la salud del corazón, la inflamación y el riesgo de cáncer. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estas afirmaciones. Sin embargo, hay certezas respecto de otras cualidades.

Aumenta la energía y mejora el estado de alerta

Gracias a su contenido de cafeína, el mate puede proporcionar un impulso de energía natural que ayuda a combatir la fatiga y mejora la concentración y el enfoque mental.

Fuente de antioxidantes

El mate contiene una variedad de compuestos antioxidantes, como polifenoles y flavonoides, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo.

Propiedades digestivas

Se cree que el mate tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar los síntomas de problemas digestivos como la hinchazón, el malestar estomacal y la indigestión.

Regulador del apetito

Se ha demostrado que el mate tiene efectos supresores del apetito, lo que puede ayudar a reducir la ingesta de alimentos y promover la pérdida de peso.

También puedes leer: Cuáles son los beneficios de comer alimentos con harina integral

Cuáles son los beneficios de tomar mate: ¿aumenta la energía?
Foto: Se necesitan más investigaciones para detallar los beneficios reales del mate (Pixabay).

Algunas consideraciones y efectos secundarios del mate

Es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de yerba mate puede estar asociado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de boca, garganta y pulmones, en combinación con otros hábitos comprometedores como fumar tabaco y beber alcohol de forma frecuente.

Finalmente, se desaconseja beber mate a aquellas personas con acidez o úlceras gástricas ya que puede acentuar síntomas.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube