¿Cómo hacer la cebolla caramelizada más rápido?

Acelera los tiempos de cocción de tus cebollas caramelizadas siguiendo estos simples tips que te permitirán obtener los mismos resultados pero más rápido

febrero 29, 2024

¿Cómo hacer la cebolla caramelizada más rápido?

Foto: FreePik

La cebolla caramelizada, con su dulzura irresistible y su sabor profundamente aromático, es un acompañamiento versátil que realza el sabor de cualquier plato, desde hamburguesas hasta pizzas y ensaladas. Sin embargo, su preparación tradicional puede llevar horas de cocción lenta y constante, lo que puede resultar desafiante para aquellos que buscan disfrutar de este manjar en poco tiempo.

También puedes leer: ¿Cómo hornear el pan más esponjoso en casa?

¿Existe una forma de acortar los tiempos respetando sabores? Claro que sí: con estas técnicas de corte eficientes y trucos para acelerar el proceso de caramelización las cebollas confitadas dejarán de ser un desafío y podrás sumarlas a cada plato.

Cebolla caramelizada: trucos para agilizar tiempos

¿Cómo hacer la cebolla caramelizada más rápido?
Foto: La cebolla, verdadero pilar en todas las cocinas (Pixabay).

Si bien es cierto que acelerar tiempos de cocción puede resultar en platos fallidos -literalmente, quemados- también lo es que existen técnicas para lograr que esos tiempos se aceleren sin correr el riesgo de que con ello, el resultado se vea alterado. En el caso de la caramelización de las cebollas, es posible acelerar el proceso a través de los siguientes trucos:

Cortes parejos y uniformes

Corta las cebollas en rodajas finas y uniformes. Un corte uniforme asegura una cocción pareja y acelera el proceso de caramelización.

Aumenta la temperatura de forma gradual

Pirmero, cocina las cebollas a fuego medio-alto para evaporar el exceso de humedad. Una vez que se hayan ablandado y dorado ligeramente, reduce el fuego a medio-bajo para continuar la caramelización de manera más lenta y controlada.

¿Cómo hacer la cebolla caramelizada más rápido?
Foto: Uno de los trucos para acelerar el proceso de caramelización consiste en cortar la cebolla de forma uniforme. (FreePik)

Añade azúcar o bicarbonato de sodio

Agrega una pequeña cantidad de azucar o bicarbonato de sodio. Al hacerlo, aumentará el nivel de PH y eso ayudará a que los azúcares de la cebolla se descompongan de forma más rápida.

Utiliza una sartén amplia

A contramano de lo que puedas pensar, una superficie más amplia de cocción distribuye el calor de forma más uniforme y acelera el proceso de evaporación del líquido. Por ende, utiliza una sartén amplia y de fondo grueso para cocinar las cebollas. Esto ayudará a acelerar el proceso de caramelización.

Agrega sal al final

Se trata de un truco sencillo, pero vital. Sala tus cebollas una vez que estén cocidas: de lo cotrario, las cebollas desprenderán demasiada aguar y ralentizarán el proceso.

Deglasea con líquido

Si bien el desglaseado es una técnica que se utiliza especialmente una vez que se cocinan carnes, también es posible hacerlo en este caso para acelerar la caramelización y añadir profundidad a tu plato. Para hacerlo, agrega una pequeña cantidad de líquido, como vino, caldo o agua para disolver y recoger los jugos y residuos pegados en el fondo de la sartén y revuelve lentamente.

También puedes leer: La receta de Jorge Rausch para hacer un delicioso arroz con pollo, mejor que el de la abuela

Cómo conservar tus cebollas caramelizadas

¿Cómo hacer la cebolla caramelizada más rápido?
Foto: La cebolla caramelizada puede acelerar su proceso de cocción gracias a ciertos trucos. (Pixabay)

Si deseas guardar tus cebollas caramelizadas para tenerlas disponibles y sumarlas como ingrediente a sandwiches y ensaladas ten en cuenta que duran en el refri hasta tres meses sin perder sabor ni textura. Recuerda guardalas en un frasco hermético o bolsa con cierre. Si utilizas una bolsa, intenta sacar la mayor cantidad de aire para evitar la formación de cristales de hielo.

Finalmente, recuerda que el mejor método de descongelarlas es llevándolas al refri la noche anterior y luego sí, calentarlas tibiamente en el microondas.

Si en cambio prefieres dejar tus cebollas caramelizadas en la nevera, recuerda que podrás usarlas en un margen de 7 días siempre que las guardes en un frasco hermético.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados