Cómo condimentar un pollo al horno para que quede rico y jugoso

Aprende a condimentar el pollo al horno sin miedo a equivocarte siguiendo estos consejos

febrero 17, 2024

Cómo condimentar un pollo al horno para que quede rico y jugoso

Foto: Foto ilustrativa: Pixabay.

El pollo al horno es una receta tradicional que se ha convertido en un clásico en las mesas de todo el mundo. Su versatilidad y sabor irresistible lo convierten en una opción ideal para cualquier ocasión. Y si bien puede se sencillo de preparar a veces el resultado no es el deseado. ¿Cómo y cuándo condimentarlo? ¿Qué especias combinan con él y cuáles no? ¿Cómo lograr que los condimentos no opaquen su sabor?

También puedes leer: La receta de Jorge Rausch para hacer un delicioso arroz con pollo, mejor que el de la abuela

Es cierto que las abuelas condimentaban sus carnes sin temor al error y que los grandes chefs con solo sentir el peso de la sal en sus manos aciertan con el sabor. Pero para los novatos -y los no tanto- acertar con los condimentos puede ser un gran desafío.

Cómo condimentar un pollo al horno

Cómo condimentar un pollo al horno para que quede rico y jugoso
Foto: El pollo al horno debe sazonarse antes de su cocción. (Pixabay)

¿Por qué condimentar un pollo puede ser algo complejo? Fácil: porque solo cuando terminas la faena adviertes el resultado. Existen algunos trucos, sin embargo que pueden ayudarte. En principio, la premisa es básica: el pollo siempre debe condimentarse antes de su cocción.

Luego, ten en cuenta que deberás secar las presas con papel de cocina. ¿Por qué? Porque una superficie ligeramente húmeda hace que la sal, las hierbas y las especias se adhieran mejor y el resultado será mejor también. Otro consejo a tener en cuenta es que la sal resulta fundamental en su cocción porque conserva su humedad natural y por lo tanto, el pollo quedará más jugoso.

También puedes leer: 3 recetas de deliciosas ensaladas con pollo para una comida saludable

Cómo condimentar un pollo al horno para que quede rico y jugoso
Foto: Para que los condimentos se adhieran mejor es necesario secar el pollo con papel de cocina. (Pixabay)

Qué condimentos elegir para sazonar pollo

Así como los vinos maridan con las carnes y los quesos, las hierbas y especias van mejor con determinados cortes y formas de cocción. En ese sentido, el pollo al horno combina muy bien con las hierbas más tradicionales como con aquellas más exóticas para el paladar occidental.

*Sal: resulta un complemento indispensable para el pollo ya que ayuda a conservar su humedad interior. Puedes optar tanto por su versión fina como gruesa.
*Romero: fresco o seco, esta especia combina a la perfección con la carne del pollo. Utilízalo antes de ponerlo en el horno y confía en el resultado.
*Tomillo: de apariencia similar al orégano seco, esta especia tiene un perfume definido y suave a la vez, aunque no invasivo. Combina muy bien con ajo y cebolla.
*Pimentón: la hermana dilecta del pollo en la cocina hispana ya sea en su versión dulce o ahumada. Además de sabor, proporciona el color rojizo a la carne tan característico.
*Perejil, laurel, albahaca: estas tres hierbas pueden utilizarse tanto frescas como secas o deshidratadas.
*Comino, cilantro, jengibre, curry y nuez moscada: con cualquiera de ellos lograrás un tinte exótico en tu carne de pollo y un sabor verdaderamente único. Ten en cuenta que sus perfumes son fuertes, por lo que deberás usarlos con moderación para no invadir sabores.

Cómo condimentar un pollo al horno para que quede rico y jugoso
Foto: Puedes agregarle verduras a la hora de hornearlo, estas desprenden más jugo (Pixabay)

Consejos para que el pollo quede jugoso

Para que el pollo quede jugoso, puedes untarlo con mantequilla antes de hornearlo. También puedes agregar verduras a la bandeja para hornear, como patatas, cebollas o zanahorias. Estas, desprenden su propio jugo.

Si quieres que el pollo tenga una piel crujiente, puedes dorarlo en una sartén con aceite de oliva antes de hornearlo. Por último, para verificar si el pollo está cocido, puedes pincharlo con un palillo. Si el palillo sale limpio, el pollo está listo.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados