7 mitos sobre la comida que no deberías creer

No toda la “sabiduría” culinaria es cierta.

Por Merlyn Miller

febrero 5, 2024

7 mitos sobre la comida que no deberías creer

Foto: Merlyn Miller

Como muchos chefs de casa, extraigo mis conocimientos culinarios de innumerables fuentes. Las muchas lecciones de cocina que me dio mi madre cuando yo era niño (y nuestras llamadas telefónicas), los videos y recetas en Internet, los libros de cocina y los consejos de mis colegas influyen en mi forma de cocinar. Si bien recurrir a todas estas fuentes me ayuda a inspirar diferentes ideas y me ha ayudado a refinar mi punto de vista sobre la comida, en ocasiones permite que se escape cierta información errónea. 

También puedes leer: La carne wagyu explicada: por qué es tan cara

Todos hemos creído en un mito alimentario, ya sea un consejo de un influencer en TikTok o algo que te enseñó tu abuela (y que su abuela le enseñó a ella) que nunca has dudado. Éstos son sólo algunos de los conceptos erróneos más comunes que he encontrado sobre la comida y por qué no deberías creerlos.

La carne para dorar no retiene los jugos

Es posible que hayas escuchado este mito mientras aprendías a cocinar un bistec, pero desafortunadamente no es cierto. La realidad es que cuando cocinas carne, pierde humedad, incluso cuando está chamuscada. Pero eso no significa que no valga la pena dorar un bistec, ya que el proceso producirá una corteza dorada y más sabrosa en la carne. Mientras no cocines demasiado el bistec, no se secará; use un termómetro para carnes o siga estos consejos del chef para determinar el punto de cocción.

7 mitos sobre la comida que no deberías creer
Foto: Ajeet Panesar, Unplash

Puedes usar jabón para limpiar una sartén de hierro fundido

Como ex agente de servicio al cliente de una empresa de sartenes de hierro fundido y aficionado a estos utensilios de cocina atemporales, este es un mito que me apasiona desacreditar especialmente. La idea errónea radica en la creencia de que el jabón eliminará el condimento de una sartén de hierro fundido o la capa de aceite polimerizado que hace que estas sartenes sean naturalmente antiadherentes. Pero si bien el jabón elimina el aceite que no está adherido a la superficie del hierro fundido, un lavado suave con algo de espuma no elimina el condimento que está bien adherido a la sartén.

También puedes leer: Sigue estos consejos para que la pasta te quede al dente

Agregar aceite de oliva al agua de la pasta no evita que los fideos se peguen

El aceite y el agua no se mezclan. Al cocinar pasta, esto significa que cuando pones aceite en el agua de cocción de la pasta, no se dispersará uniformemente por el agua ni cubrirá la pasta. Para evitar que los fideos se peguen, simplemente revuelve la pasta seca con frecuencia después de agregarla a la olla, hasta que el agua vuelva a hervir. También es mucho más probable que la pasta demasiado cocida se pegue, ¡así que asegúrate de apuntar a que esté al dente! Y si la pasta cocida va a reposar en un colador o tazón por un rato mientras preparas la salsa, puedes agregarle un poco de aceite o mantequilla para evitar que se pegue.

7 mitos sobre la comida que no deberías creer
Foto: Irina Sergeeva, Unsplash

Comer masa para galletas es peligroso incluso si no contiene huevos crudos

Es posible que te hayan dicho que no comas masa cruda para galletas debido a los huevos crudos. Y aunque esto es cierto, implica que comer masa para galletas sin huevos está bien. Comer huevos crudos y no pasteurizados te pone en riesgo de contraer salmonella, pero la masa para galletas sin huevo aún no es segura para comer. Pocas personas parecen darse cuenta de que comer harina cruda también es una causa común de intoxicación alimentaria: está catalogada como una de las fuentes más comunes de enfermedades transmitidas por alimentos.

También puedes leer: Usos inesperados del queso parmesano

El queso cheddar no es naturalmente naranja

Cuando eliges entre queso cheddar blanco y naranja en el supermercado, en realidad estás eligiendo entre un queso teñido y uno que no. Ese color característico que asociamos tan estrechamente con el queso cheddar es en realidad artificial. Hace siglos, en Inglaterra, las vacas producían leche de color naranja gracias a una dieta rica en betacaroteno. El color del queso cheddar original llevó a los agricultores a teñir su queso con semillas de achiote, una práctica que continuó durante generaciones. La mayoría de los quesos cheddar hoy en día todavía alcanzan su tono dorado gracias al achiote, pero algunos se tiñen con pimentón o colorantes artificiales. Si realmente le importa el sabor de su queso cheddar, la variable más importante a la que debe prestar atención es cuánto tiempo ha estado envejecido.

7 mitos sobre la comida que no deberías creer
Foto: Onder Ortel, Unsplash

El jugo rojo de tu bistec a medio cocer no es sangre

Las personas que dicen que les gusta el bistec con más sangre pueden pensar que los jugos rojos son sangre, pero eso no es correcto. El jugo es en realidad una mezcla de agua y mioglobina, la proteína responsable de transportar oxígeno a los tejidos musculares. La mioglobina cambia de color cuando se expone al oxígeno y en diferentes niveles de cocción, por lo que es la razón por la que los filetes poco cocidos o medio cocidos son mucho más rosados que los que se cocinan hasta que estén bien cocidos.

El café descafeinado no está libre de cafeína

Si bien el café descafeinado es ciertamente muy bajo en cafeína, contiene una cantidad muy pequeña, por lo que si eres sensible a la cafeína, considérate advertido. Para crear café descafeinado, es necesario eliminar la cafeína de los granos, pero es casi imposible eliminar toda la cafeína presente. Según la Asociación Nacional del Café, una taza de café descafeinado normalmente contiene alrededor de 2 miligramos de cafeína, en comparación con el café normal, que tiene alrededor de 95 miligramos por taza.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados