Qué es el cachopo asturiano y por qué debes probarlo

Con una receta tradicional, que combina los mejores ingredientes de Asturias, el cachopo es un plato típico presente en todas las sidrerías y restaurantes locales

febrero 16, 2024

Qué es el cachopo asturiano y por qué debes probarlo

Foto: Foto ilustrativa: Pexels

La gastronomía española es reconocida a nivel mundial por su variedad y sabor. En ella, Asturias se destaca por una cocina donde la tradición y los productos locales se fusionan en recetas típicas y únicas a la vez. El cachopo asturiano plato que se transmitió de generación en generación conquista a todo aquel que lo prueba.

También puedes leer: Para la cuaresma, pescado Teriyaki con pepinos agridulces

Junto con la sidra, los quesos artesanales, la carne de ternera y de gochu -cerdo- en sus diferentes preparaciones, el cachopo asturiano es uno de los platos típicos de la región.

Qué es el cachopo asturiano y por qué debes probarlo
Foto: el cachopo asturiano suele acompañarse con patatas (Pixabay)

¿Qué es el cachopo asturiano?

El cachopo asturiano es un plato contundente y delicioso que consiste en dos filetes finos de ternera a modo de librillo, apanados con una mezcla de harina y pan rallado y finalmente, fritos. Sus rellenos varían: jamón serrano, queso asturiano (como el Cabrales o Gamonéu), pimientos del piquillo, cecina o chorizo. Suele acompañarse además con una guarnición de papas y morrón asado.

También puedes leer: Las nuevas estrellas verdes de la Guía Michelin

¿Por qué debes probar el cachopo asturiano?

1. Sabor único: La textura crujiente del empanado contrasta con la suavidad del relleno, creando una experiencia sensorial irresistible. La combinación de sus ingredientes resulta en notable equilibrio de sabores.

2. Producto local: El cachopo asturiano se elabora con ingredientes frescos y de alta calidad, provenientes de la región. La ternera asturiana es reconocida por su sabor, mientras que los quesos asturianos, como el Cabrales, son famosos por su fuerte aroma y gusto en el paladar.

3. Variedad: Existen diferentes tipos de cachopo asturiano, para todos los gustos y preferencias. Puedes encontrarlos rellenos de jamón serrano y queso, de cecina y queso, de pimientos del piquillo y queso, o incluso de ingredientes más exóticos como setas o mariscos. Finalmente, en los últimos tiempos, devenido en plato de moda, también se los ha preparado con pescado, pollo o cerdo.

4. Tradición: El cachopo asturiano es un plato tradicional que se ha transmitido de generación en generación. Es una parte importante de la cultura asturiana y una forma de celebrar la gastronomía local.

5. Placer para compartir: El cachopo asturiano es un plato ideal para compartir con amigos o familiares. Su tamaño considerable lo convierte en una opción perfecta para una comida o cena abundante.

También puedes leer: Todo lo que debes saber antes de probar sidra

Qué es el cachopo asturiano y por qué debes probarlo
Foto: Cachopo con patatas y pimientos en Santillana del Mar (Miguel Alan en Wikimedia Commons)

Dónde probar el cachopo asturiano

¿Cómo identificar el mejor capocho asturiano? Localmente se consideran tres ítems: calidad de los ingredientes, tamaño (un cachopo puede compartirse entre 2 o 3 personas) y finamente, la imaginación en la combinación de sus rellenos. Con esta información, identificar un buen cachopo será cuestión de recorrer restaurantes y sidrerías locales hasta dar con el favorito. Aquí algunos de los lugares más reconocidos.

*Casa Victor (Arriondas)

*Sidrería El Bosque (Oviedo)

*Restaurante La Taberna del Zurdo (Gijón)

*Casa Belarmino (Cangas de Onís)

Consejos para disfrutarlo al máximo:

*Pide un cachopo para compartir.

*Acompáñalo con sidra asturiana.

*Cómelo con las manos.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados