Pol Roger espera que un robot pueda desenterrar una champaña centenaria

La vinícola intentará salvar botellas del espumoso que fueron enterradas en un colapso de la bodega en 1900.
champagen Pol Roger

Desde explorar la superficie de Marte hasta, uh, cocinar, los robots han abordado todo tipo de hazañas increíbles. Sin embargo, la casa de Champagne, Pol Roger, planea utilizar un robot para una de las causas más nobles: rescatar la pérdida de burbujas de cosechas de más de un siglo de antigüedad.

El 23 de febrero de 1900, la enorme bodega de Pol Roger, en Epernay, se derrumbó debido a la lluvia extrema, enterrando y/o destruyendo alrededor de 1.5 millones de botellas de champaña, así como cientos de barricas. Los intentos de rescate en ese momento terminaron por considerarse inútiles, y la bodega ha permanecido abandonada durante más de un siglo.

Sin embargo, con los beneficios y conocimiento de la tecnología moderna, Pol Roger ha decidido construir una nueva bodega de empaque en el sitio. En un golpe de buena fortuna, el trabajo inicial en el sitio descubrió botellas intactas de vino y otras investigaciones han revelado que es probable que haya más escondidas bajo tierra.

“Hace un año, encontramos 26 botellas, pero luego paramos todo porque se estaba volviendo peligroso, pero sabemos que 1 a 1.5 millones de botellas desaparecieron, por lo que queremos descifrar la manera correcta de encontrar más”, Laurent d’Harcourt, presidente de la Pol Roger, dijo a The Drinks Business. Dijo que la casa ha estado hablando con especialistas sobre cómo proceder de manera segura, y al parecer, la mejor manera de evitar que alguien se lastime es enviar a algo que no es una persona. “Necesitamos encontrar un camino para que no haya riesgo humano”, continuó, “por lo que estaremos haciendo un túnel, con protección, y luego enviaremos un robot”.

Lo que este robot podría esperar encontrar exactamente, es incierto. Pero las botellas encontradas en 2018 aparentemente estaban en excelente forma. “El vino es perfectamente claro por dentro”, dijo el maestro de bodega Dominique Petit en ese momento. “El nivel es correcto y el corcho hace presión, lo que sugiere que el vino está bien conservado”. Días antes, The Drinks Business informó que d’Harcourt les dijo: “Podría haber Champagnes de los años 1870, 80 o 90, pero no añejaban tanto los vinos en esa época, por lo que las champañas probablemente son de pocos años anteriores al fin de siglo, por lo que podría haber vino de la cosecha de 1898, o 1892 , lo que sería aún mejor. ”

Esa es otra ventaja de utilizar un robot: no se tomará secretamente alguno de los vinos que encuentre.