La receta más fácil para hacer un tiramisú tradicional

Con fanáticos en todo el mundo, el sabor del tiramisú es elegido por su poderosa combinación entre café, mascarpone y licor
La receta más fácil para hacer un tiramisú tradicional

El tiramisú, ese postre italiano tan querido, tiene seguidores en todo el mundo, apasionados por ese sabor inigualable que resulta de la mezcla entre el queso mascarpone y la intensidad del café. Si formas parte de los que lo prefieren como cierre de una buena comida, anímate a prepara esta receta para hacer un tiramisú tradicional.

También puedes leer: Cómo hacer el tinto de verano más delicioso: el paso a paso

Como en todo paso a paso, la base del éxito radica en la consecución de cada tarea de manera metódica y ordenada, sin temer por la complejidad que pueda implicar. Finalmente, recuerda siempre que la elección de los ingredientes resulta esencial para obtener los resultados buscados.

La receta más fácil para hacer un tiramisú tradicional
Foto: El tiramisú puede prepararse tanto en porciones individuales como en bandeja (FreePik).

El origen de la receta del tiramisú

El nombre “tiramisú” significa literalmente “levántame” o “tírame hacia arriba”, lo que hace referencia a la sensación revitalizante que proporciona este postre gracias a su combinación de café y licor. Y es que, básicamente, el tiramisú consiste en la combinación de capas de bizcochos empapados en café y licor, alternados con una mezcla cremosa de queso mascarpone, huevos y azúcar.

Y mientras que de su sabor no caben dudas, su origen es algo incierto. Sucede que hay diferentes teorías respecto de él. La más aceptada es la que indica que se trata de un postre moderno, creado en la década de los cincuentas. Aquí la polémica se centra en la región de origen: algunos aseguran que fue en Friuli Venezia Giulia y otros en Veneto.

Finalmente, existen otras versiones que aseguran que el tiramisú se creó en siglo XVII en honor al duque de Toscana mientras que la última vertiente, sostiene que se originó en siglo XIX como tributo al conde de Cavour.

También puedes leer: La receta fácil para hacer el mejor cheesecake sin horno

Ingredientes para hacer un tiramisú

La receta más fácil para hacer un tiramisú tradicional
Foto: Los ingredientes del tiramisú desplegados en medio del armado del postre (Pixabay).

Antes de comenzar, asegúrate de tener todos los ingredientes necesarios a mano. Aquí está lo que necesitarás:

*6 huevos frescos.

*Azúcar: 150 gramos.

*Queso mascarpone: 500 gramos.

*Café: 400 ml, preparado y frío.

*Licor de café o amaretto: 100 ml (opcional).

*Bizcochos de soletilla o savoiardi: 200 gramos.

*Cacao en polvo: para espolvorear.

También puedes leer: La receta para preparar rabo de toro a la cordobesa y que quede perfecto

La receta más fácil para hacer un tiramisú tradicional
Foto: Si bien se sabe que proviene de Italia, el origen del tiramisú es materia de polémica. (Pixabay).

Paso a paso para hacer un tiramisú tradicional

1. Separa las claras de las yemas de los huevos. En un tazón grande, bate las yemas con el azúcar hasta que la mezcla esté suave y cremosa.

2. Agrega el queso mascarpone a la mezcla de yemas y azúcar, y bate hasta que esté bien incorporado y la mezcla sea homogénea.

3. En otro tazón limpio, bate las claras de huevo con una pizca de sal hasta que formen picos suaves y firmes.

4. Con movimientos suaves y envolventes, incorpora las claras batidas a la mezcla de queso y yemas. Esto ayudará a que el tiramisú tenga una textura ligera y esponjosa.

5. En un plato hondo, mezcla el café preparado con el licor de café o amaretto, si lo estás usando.

6. Sumerge rápidamente cada bizcocho de soletilla en la mezcla de café y licor, asegurándote de que estén bien empapados pero no demasiado blandos.

7. En un molde rectangular o cuadrado, coloca una capa de bizcochos empapados en café en el fondo. Cubre con una capa generosa de la mezcla de queso mascarpone, extendiéndola de manera uniforme.

8. Continúa alternando y repitiendo capas de bizcochos y mezcla de queso mascarpone hasta que hayas utilizado todos los ingredientes, terminando con una capa de la mezcla de queso en la parte superior.

9. Cubre el tiramisú con film transparente y refrigéralo durante al menos 4 horas, o preferiblemente durante toda la noche, para que los sabores se mezclen y la textura se asiente. Antes de servir, espolvorea generosamente con cacao en polvo.

10. Corta en porciones y sirve tu tiramisú casero, acompañado de un buen espresso italiano si lo deseas. ¡Disfruta de este delicioso postre con tus amigos y familiares!

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube