La forma más sencilla de cocinar crustáceos

Domina la técnica de la cocina de mar con estos tips.

febrero 15, 2019

La forma más sencilla de cocinar crustáceos

Foto: PxHere

Existen muchas formas de preparar crustáceos, pero seamos honestos, cocinarlos en casa puede ser intimidante. Sobre todo cuando se trata de langostas,ya que tienen que estar vivas el día que van a ser cocinadas. Lo primero que debes hacer es —ya sea un cangrejo, langosta o camarón— tratar al producto con respeto.

Para la langosta

Mucho se habla de los métodos que se usan para matar langostas: hervirlas, cortarlas o congelarlas. Sin embargo, no podemos saber con certeza cuál es el método con el que sufren menos. Lo que sí podemos hacer es tratar de manejar la situación de la forma más “digna” y rápida. Puntos a considerar: -Se debe cocinar el mismo día y rápidamente. Una vez que esté sin vida debes apresurarte, ya que las bacterias que contiene el crustáceo se empiezan a desarrollar y pueden contaminar la carne. -Un estudio de la Universidad de Maine en Massachussetts, aconseja congelar la langosta por 20 minutos antes de cocinarla. De esta manera entran en una especie de shock y al hervirla el proceso es “menos traumático”. – La puedes refrigerar una noche antes, pero utiliza un contenedor grande sin tapa y llénalo de algas marinas con periódico para mantener la humedad. No agregues agua fría para conservarlas porque morirán. ¿Cómo se hace? -Después del congelamiento, la puedes hervir en una olla grande con sal (1/4 de taza) y esperar a que cambien a un color rojo brillante. -Una vez que esté cocida, la puedes preparar de diferentes maneras: en ensalada —con mayonesa y ralladura de limón—, a la mantequilla o como bisque —una crema a base de salsa velouté.

Para los Camarones

Si no estás en la costa, es muy probable que los camarones que compres en el supermercado hayan sido previamente congelados en su transportación. Tomando esto en cuenta, es importante que al comprarlos los revises y verifiques que huelan bien (a mar) y que no estén descompuestos. Para cocinarlos: En un sartén grande coloca un poco de aceite de olivo e incorpora los camarones. El color original de los camarones es un poco gris, pero al cocinarlos cambian a un color rosado/anaranjado y su textura es mucho más firme. Cocina por aproximadamente 5 minutos. Los camarones quedan perfecto en cocteles, tacos y pizzas.
crustáceos

Pixabay

Para los cangrejos

Al igual que con las langostas puedes aplicar el método de congelamiento por 20 minutos, previo a cocinarlas. ¿Cómo se hace? -Hierve en una olla grande y con suficiente agua. No olvides agregar una gran cantidad de sal (1/4 taza). Después, integra los cangrejos uno a uno y rápido. -Deja hervir, cocina hasta que empiecen a flotar (10-15 minutos). – Retira de la olla y escurre muy bien. Una vez que estén cocidos puedes prepararlos de diferentes maneras: en tostadas, tortitas fritas o como proteína para una ensalada con un poco de mayonesa.

Artículos relacionados