¿Es seguro beber los sedimentos? Esto debes hacer si algo flota en tu botella de licor

No tires esa botella de whisky o ron todavía.

Por Karla Walsh

julio 2, 2024

¿Es seguro beber los sedimentos? Esto debes hacer si algo flota en tu botella de licor

Foto: COLDSNOWSTORM / GETTY IMAGES

Cuando se trata de la formación natural de sedimentos en el vino, existe una solución: decantar. Pero, ¿qué significa que haya sedimentos en botellas de bebidas espirituosas, licores o bebidas mixtas? Un lector de Food & Wine se acercó recientemente para preguntar si la acumulación en el fondo de su botella de Dirty Martini premezclado era sospechosa y preguntó si era seguro beberlo. Algunos licores y bebidas espirituosas también pueden volverse turbios o incluir algunas “moscas flotantes” con el tiempo.

También puedes leer: ¿Quién inventó el Moscow Mule y por qué se sirve en vaso de cobre?

Para llegar al fondo de los sedimentos de las bebidas espirituosas y determinar si son un signo de deterioro o si son totalmente seguros para beber, recurrimos a profesionales de las bebidas de costa a costa.

¿Qué es el sedimento y por qué se forma?

¿Es seguro beber los sedimentos? Esto debes hacer si algo flota en tu botella de licor
Foto: Unsplash

Los sedimentos en las bebidas se refieren a partículas sólidas en el fondo de una botella o vaso, según Elvis Rosario, director de bebidas de Chica & The Don en la ciudad de Nueva York.

La fuente podría ser pulpa o cáscara de fruta, hierbas, especias, cristales de azúcar, proteínas, aceites (que se encuentran en algunos whiskies sin filtrar), taninos, células muertas de levadura u otra materia orgánica o inorgánica. Básicamente, cualquier cosa que “no se disuelva o integre completamente con el líquido”, dice Milosz Cieslak, director de bebidas del Hotel Figueroa en Los Ángeles.

“Los períodos prolongados de envejecimiento o almacenamiento pueden provocar la formación de sedimentos a medida que ciertos compuestos se sedimentan con el tiempo”, dice.

Por lo general, no se forman sedimentos en el vodka, la ginebra y el tequila sin añejar porque son apreciados por estar libres de compuestos insolubles, dice Darrick Bourgeois, barman principal de Luogo and Pelato en Nashville, Tennessee.

Para elaborar whisky, la mayoría de las marcas someten sus productos a un proceso de filtrado en frío que separa el aceite y el carbón que se filtra en el líquido durante el proceso de añejamiento. Sin embargo, “algunos whiskies son conocidos por su turbidez sin filtrar y su sabor intenso”, dice Bourgeois. “Lo que estás viendo son aceites y trozos de carbón del barril de whisky real. Esto puede agregar muchos sabores y complejidad al espíritu”.

En el caso de algunos cócteles prefabricados, como muchas opciones listas para beber que ahora se venden en las tiendas, el sedimento suele provenir de aditivos, saborizantes o azúcar que se ha depositado en el fondo de la botella.

“Si se dejan durante mucho tiempo, las partículas se hunden y eventualmente pueden combinarse y cristalizarse si están a una temperatura fría, lo que da como resultado cristales de azúcar que quedan en el fondo”, dice Steve Martin, jefe de camareros de Figure Eight en la ciudad de Nueva York. “O si el sedimento no cristaliza, probablemente sea sólo pulpa. Es por eso que algunos productos enlatados y embotellados estarán etiquetados para sugerir que se agiten antes de servir”.

También puedes leer: Razones por las que debes tener sí o sí coñac en tu bar

¿Son seguros los sedimentos en una bebida espirituosa o mezclada?

“Siempre que la bebida se haya producido, embotellado y almacenado correctamente, los sedimentos no deberían suponer un riesgo para la seguridad y la bebida debería ser segura para consumir”, confirma Cieslak.

No debería ser necesario refrigerar cualquier contenido superior al 20% ABV si los únicos ingredientes son alcohol, dice Claire Marin, fundadora y destiladora principal de Pollinator Spirits en Callicoon, Nueva York. (Otros elementos, como los lácteos o las mezclas de frutas, pueden requerir refrigeración. Siempre consulta la etiqueta antes de almacenar).

“El mayor contenido de alcohol en estos cócteles actúa como un conservante que contiene cualquier crecimiento de bacterias dañinas”, dice Rosario.

Si bien no siempre es agradable a la vista, a veces los sedimentos pueden impartir un sabor extra y una capa de complejidad al beber.

¿Es seguro beber los sedimentos? Esto debes hacer si algo flota en tu botella de licor
Foto: Unsplash

Cómo prevenir o eliminar sedimentos

Hay varias estrategias que los productores pueden emplear para reducir el riesgo de formación de sedimentos, como filtración, clarificación o uso de agentes estabilizantes.

Una vez que tengas la botella en casa, Cieslak dice que guardarla lejos de fuentes de calor o grandes cambios de temperatura y evitar la exposición a la luz puede ayudar a minimizar la formación de sedimentos con el tiempo. A veces, lo que parece sedimento está ahí por diseño, como hierbas o pulpa de fruta. Consulta la etiqueta para ver si debes agitar la bebida antes de servirla.

Si nota sedimentos en el fondo de la botella y desea disimularlos al servirlos, puede ser útil preparar cócteles sobre hielo picado.

También puedes verter la bebida a través de un colador de malla fina, un filtro de café o una gasa justo antes de servir. Sin embargo, esto podría hacer más daño que bien en términos de sabores, ya que podrías filtrar algunas de las frutas, hierbas u otros potenciadores del sabor que dan complejidad al producto terminado. “Debes sopesar eso al decidir si vas a disfrutar tu bebida”, dice Bourgeois.

Siempre y cuando tu bebida no huela demasiado agria o a vinagre, y no parezca descolorida ni contenga signos aparentes de deterioro (lo que puede ocurrir con bebidas que incluyen frutas o lácteos reales), debería poder buceo en.

Entonces, la próxima vez que vea partículas flotando o recubriendo el fondo de una botella de alcohol debidamente sellada, siempre que todo huela bien, probablemente no sea gran cosa. “Vive un poco”, dice Cieslak. “Es sólo sedimento”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados