El Tesoro, un tequila blanco sólo para conocedores

El Tesoro, un tequila blanco sólo para conocedores
El Tesoro, un tequila blanco sólo para conocedores

Este tequila blanco no se añeja y se embotella inmediatamente después de la destilación para capturar la esencia del agave weber azul de las tierras altas. La mineralidad del suelo y el agua brilla a través de este tequila tradicional. Cada botella de El Tesoro encarna el espíritu de nuestro “lugar” y de nuestra gente. La Alteña es el corazón de nuestro “Tesoro de Jalisco”. Y aquí, somos una familia de artesanos comprometidos con la elaboración de un tequila rico en descubrimientos. Un tequila con alma.

También puedes leer:  Iván Saldaña y la r(evolución) de los espirituosos

Del campo a la copa

Cada día, antes del amanecer, los jimadores recorren los campos de la finca Camarena en busca del agave weber azul perfectamente maduro. Alcanzar la madurez máxima lleva de seis a nueve años, pero la espera vale la pena. El agave completamente maduro, cultivado en el suelo rico en minerales de las tierras altas, da a Tequila Blanco El Tesoro su característico sabor complejo. Empuñando una afilada coa de jima, los jimadores cosechan las piñas con destreza y dedicación al oficio que se ha transmitido de generación en generación.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Una vez que las piñas cosechadas llegan del campo, con mano firme y un esfuerzo de grupo, los trabajadores retiran y desechan los tallos amargos y las pican para que la cocción sea uniforme. Luego las piñas se colocan en hornos tradicionales, se cuecen al vapor a baja temperatura durante 48 horas para potenciar al máximo su dulzor natural y luego se enfrían durante un día entero. Una vez frías, una piedra volcánica de tahona de dos toneladas tritura suavemente las fibras de agave, liberando el sabor de la planta. Es una de las pocas destilerías que sigue utilizando este proceso tradicional para la elaboración del tequila.

También puedes leer: Edición Primavera

Después el jugo y la pulpa de agave extraídos de la tahona se fermentan en cubas de madera abiertas con levadura natural. A continuación, el líquido se transfiere a pequeños alambiques de cobre para su destilación.

El Tesoro, un tequila blanco sólo para conocedores
Foto: Juan Pablo Espinosa

Desde hace tres generaciones, la familia Coronado destila El Tesoro. Tomando medidas precisas, realizan una doble destilación. Por último, cada botella de El Tesoro se etiqueta a mano cuidando hasta el más mínimo detalle.

Notas de cata

* Vista: Cristalino

* Nariz: Agave fresco mezclado con miel y un toque de aceituna verde.

* Gusto: Sabor dulce equilibrado con agave, pimienta blanca y sutiles notas verdes

* Final: Dulce con toques de pimienta blanca

El Tesoro, un tequila blanco sólo para conocedores

Doble Medalla de Oro – San Francisco Spirits Competition 2022

El Tesoro, un tequila blanco sólo para conocedores

96 Puntos y Trofeo del Presidente – Ultimate Spirits Challenge 2022

@eltesorotequila

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest