¿El café es bueno o malo para la salud?: mitos y realidades sobre sus beneficios

Infusión onmipresente en la mayoría de los desayunos, el café ha sido centro de debate en torno a sus beneficios y perjuicios para la salud
¿El café es bueno o malo para la salud?: mitos y realidades sobre sus beneficios

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y por eso mismo, ha sido objeto de numerosos debates médicos sobre sus efectos en la salud. Lo cierto es que, las últimas investigaciones científicas han arrojado luz al respecto y una vez más, no todo lo que se decía sobre el café era cierto.

También puedes leer: ¿Cuántas tazas de café se pueden tomar por día?

Con sus bemoles, el café aporta beneficios para la salud pero al mismo tiempo, algunas de sus sustancias pueden no ser del todo saludables. De allí entonces, la necesidad de conocer en profundidad los alcances en la composición de esta bebida omnipresente en la mayoría de los desayunos.

El café y su impacto en la salud: ¿Amigo o enemigo?

¿El café es bueno o malo para la salud?: mitos y realidades sobre sus beneficios
Foto: Por sus propiedades estimulantes, el café es la bebida preferida para arrancar la mañana (Pixabay).

¿El café es malo o bueno para la salud? La respuesta, como en muchas cosas, no es blanco o negro. El café para la salud puede ser un aliado o un enemigo, dependiendo de varios factores como la cantidad ingerida, la calidad del producto, la forma de preparación y las condiciones individuales de cada persona.

El primer aspecto a considerar al evaluar el café para la salud es su contenido en cafeína. La cafeína es un estimulante natural que puede mejorar el estado de alerta y la concentración, lo que lo convierte en una opción popular para comenzar el día.

Sin embargo, el exceso de cafeína puede causar nerviosismo, insomnio y aumentar la frecuencia cardíaca en algunas personas. Es importante tener en cuenta tu tolerancia individual a la cafeína y moderar tu consumo en consecuencia.

También puedes leer: 4 consejos para que el café esté rico y bien hecho en casa

¿El café es bueno o malo para la salud?: mitos y realidades sobre sus beneficios
Foto: Algunas variaciones del café, como el latte, poseen menos cafeína para aquellas personas sensibles (Pixabay).

Mitos sobre los efectos del café

Como se indicó anteriormente, el café es popular en todo el mundo y las versiones en torno de sus posibles efectos -positivos y negativos- en la salud, son tan conocidas como el propio café. Deformaciones del folclore popular muchas de estas advertencias tienen sustento científico mientras que, otras, por el contrario, son verdaderos mitos.

Genera problemas cardíacos:

Aunque el consumo excesivo de cafeína puede aumentar temporalmente la presión arterial, no se ha demostrado que el consumo moderado de café cause problemas cardíacos en personas sanas.

Interfiere con la absorción de calcio:

Si bien la cafeína puede afectar ligeramente la absorción de calcio, este efecto es mínimo y puede compensarse fácilmente con una dieta equilibrada.

Aumenta el riesgo de cáncer:

A pesar de la creencia popular, numerosos estudios han demostrado que el consumo moderado de café no está asociado con un aumento del riesgo de cáncer, e incluso se ha relacionado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de hígado y el cáncer colorrectal.

También puedes leer: Cómo hacer espuma de leche para café sin máquina

Realidades sobre el café

¿El café es bueno o malo para la salud?: mitos y realidades sobre sus beneficios
Foto: El café también aporta beneficios para la salud (Pexels).

Fuente de antioxidantes:

El café es una fuente rica en antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Mejora la función cerebral:

La cafeína puede mejorar la función cerebral al aumentar los niveles de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina. Esto puede mejorar el estado de ánimo, la memoria y la función cognitiva en general.

Reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas:

Numerosos estudios han demostrado que el consumo regular de café puede reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, gracias a sus efectos protectores sobre el cerebro.

En conclusión, el café es una bebida compleja que, si es consumida de forma excesiva puede ocasionar efectos negativos enla salud. Sin embargo, el consumo de café con moderación puede formar parte de un estilo de vida saludable y proporcionar una serie de beneficios para la salud.

Como siempre, es importante consultar con un especialista para encontrar la ingesta adecuada para tu organismo.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube