Talay Thai Kitchen: un rincón thai en el hotel Montage Los Cabos

En 2020, Marc Narongchai fue elegido como uno de los Best New Chefs por la revista Food & Wine en español.

abril 10, 2023

Talay Thai Kitchen: un rincón thai en el hotel Montage Los Cabos

Foto: Cortesía

Uno de los tesoros mejor guardados de la cocina de Baja California es Talay Thai Kitchen, donde el joven chef Marc Narongchai, originario de Bangkok, prepara un menú al más puro estilo familiar tailandés para compartir, con un sello muy particular y adaptando el nivel de picante a petición del comensal.

Su ubicación, dentro del hotel, es un jardín de colores, vegetación y lámparas colgadas estilo oriental que nos trasladan a las calles de Bangkok. El espacio es absolutamente casual con un servicio distendido y presidido por un food-truck color azul celeste, completando su decoración con neones y mesas de madera salpicadas de color. Allí nos encontramos a un joven cocinero que silenciosamente da órdenes y saca a las mesas platillos con aromas que alimentan a su paso.

También puedes leer: 9 restaurantes mexicanos entran a la lista de The World’s 50 Best Restaurants Latam

Su historia es la de muchos nuevos chefs: trabajo duro, viajes alrededor del mundo y una oportunidad para consolidar su estilo. “Cuando le dije a mi madre que quería estudiar en la escuela de cocina me apoyó, a pesar de que a mi padre no le gustaba para nada la idea. Él quería que fuera abogado o médico, lo típico”, explica el chef, “ella me ayudó económicamente y financió mis estudios en la Escuela Culinaria de Bangkok. Con 15 años empecé a estudiar, ahora tengo 30 y he trabajado en los Estados Unidos en restaurantes con tres estrellas Michelín, en Las Vegas y San Francisco, donde conocí al chef Salomón, quien me propuso venir a Montage a hacer un pop-up de cocina thai en 2019, pero lo curioso es que yo nunca había cocinado la gastronomía familiar, no sabía hacer ni un curry. 

Cortesía Montage

Entonces empecé a recordar los sabores de la comida de mi madre, utilizando mi corazón y mis recuerdos como inspiración, los aromas de las especias, la acidez de los platillos. Cuatro años después sigo en un food-truck de cocina tailandesa instalado en el corazón de Montage. Aquí tengo mis propios chiles, menta, eneldo, lemongrass”.

También puedes leer: 5 experiencias gastronómicas internacionales imperdibles

En México hay pocos restaurantes de cocina tailandesa reconocidos, apenas los que se encuentran en Banyan Tree, Galanga en la Ciudad de México o un pequeño pero exitoso Mao Mau en Zipolite: “Hay pocos restaurantes porque yo creo que la gente no sabe dónde estudiar o aprender esta gastronomía. Admiro mucho a Somsri, de Galanga, es como parte de mi familia y de ella he aprendido mucho”, cuenta Marc: “Mi sueño sería tener un restaurante de auténtico sabor tailandés en la Ciudad de México”.

Cortesía

Para Xavier Salomón, chef ejecutivo de Montage Los Cabos, y chef corporativo de Montage Internacional, el éxito de Talay es su autenticidad y personalidad, siendo el único espacio de cocina thai en Los Cabos: “La idea era crear una experiencia y nosotros hemos logrado que los clientes se sientan en otro entorno. Marc consigue plasmar una visión propia de la cocina tailandesa con sabores reales, productos de la Baja y una presentación muy propia”.

También puedes leer: Food & Wine en español inaugura cenas abiertas al público con los Best New Chefs 2022

En su menú trabaja con productos de la zona como ostiones o langosta, transformando la cocina callejera en bocados de lujo. Los entrantes preferidos del chef son el ceviche de ostión con lemongrass, lima kaffir, mix de hierbas y chalota frita; el cerdo crujiente con glaseado de tamarindo y polvo de chile; los dumplings de cerdo y camarón y la sopa Tom Kha con coco, galanga, kaffir y aceite de chile. Los currys son los favoritos del público y el más pedido es el de langosta picante con lemongrass, espárragos y okra. Un pescado agridulce frito y servido en su propio esqueleto es otra delicia que inunda las mesas, y la carrillera guisada, para quienes son capaces de seguir el ritmo, es el final perfecto antes de atacar a los dulces.

Cortesía

“Lo mejor para mi cocina es acompañarla de cerveza o algunos cócteles especialmente preparados, y también algunos rieslings o pinot noirs, que encajan muy bien con los platos especiados”, recomienda el chef.

Redes: @talayrestaurant

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados