¡La cosecha 2022 de kiwi ya llegó a México!

Tenemos la solución para que no viajes hasta Nueva Zelanda en busca de kiwis.

julio 5, 2022

¡La cosecha 2022 de kiwi ya llegó a México!

Foto: Angélica Echeverry / Unsplash

El kiwi es un fruto delicioso, ¿sabías que existe una variedad con pulpa color verde conocida como Green, y otra con pulpa amarilla, llamada SunGold? Si eres amante de esta fruta de sabor único, es bueno saber que además de deliciosa, es rica en antioxidantes y vitamina C, lo que ayuda a tener una buena salud y cuidar de nuestros seres queridos con productos naturales.

También puedes leer: Frutas que los diabéticos deben evitar o consumir moderadamente

La planta del kiwi es una especie trepadora que llega alcanzar hasta los nueve metros de altura, en 1904 fue introducida en Nueva Zelanda, y toma su nombre por la similitud con el ave kiwi endémica de esa región. Sin embargo, para no viajar del otro lado del mundo para probar esta fruta, tenemos una buena noticia: la cosecha 2022 del Kiwi Zespri Vita llegó a México en sus presentaciones Green y SunGold para llenarnos de vitalidad, dar sabor a nuestros platillos o disfrutarlo al natural. Recientemente, Edgar Pérez García, representante de Kiwi Zespri Vita, anunció la llegada desde Nueva Zelanda a México de este fruto que estará disponible en sus variedades  Green y SunGold en tiendas de autoservicio en empaques con diferentes presentaciones.

Variedad de kiwi SunGold. Foto: Cortesía

Producción de kiwi

Actualmente, la producción de kiwi es una forma de vida para las comunidades que participan activamente para procurar la mejor calidad en sus frutos, inspirados en el respeto a la naturaleza buscando siempre mantener un ciclo armónico que contribuya a la fertilización de la tierra por medio de sistemas de composta.

También puedes leer: Frutas que puedes comer en la noche sin ningún problema

Una vez que el fruto alcanza la suficiente concentración de azúcar, éste es recolectado manualmente para inmediatamente ser almacenado en cámaras de refrigeración y cuidadosamente empaquetado para iniciar su viaje a alguno de los 32 países consumidores de Kiwi Zespri Vita.

Kiwi como inspiración

Edgar Pérez García, representante de Kiwi Zespri Vita, y el chef Juan Aquino, de Xuva culinaria. Foto: Cortesía

El sabor neutro y versatilidad del Kiwi Zespri Vita inspiró al chef Juan Aquino del restaurante Xuva Culinaria a crear una propuesta basada en la textura y color de este fruto, “el kiwi combina perfectamente con otros productos de la cocina mexicana, con los sabores de la cocina de Oaxaca. La mezcla de ingredientes se relaciona con los recuerdos que nos da la vida y nos transportan al pasado”.

También puedes leer: 6 jugos que fortalecen el sistema inmunológico y son ideales para tu desayuno

Es la primera ocasión que Juan Aquino introduce al kiwi en sus preparaciones: “es una maravilla ya que es posible hacer sinergia con sabores dulces y salados; la textura, color y aroma del kiwi enamoran. Los sabores están en los sentidos y sonidos que nos remiten a algún lugar, al monte, al mar, al bosque”.

Tarta de kiwi con cremoso. Foto: Cortesía
Mole negro con kiwi.
Mole negro con kiwi. Foto: Cortesía

El chef Juan Aquino integró al Kiwi Zespri Vita en la creación de algunos platillos y bebidas en fusión con ingredientes, procesos y técnicas de la cocina de Oaxaca:

  • Mimosa de kiwi: una combinación de naranja, kiwi SunGold y vino espumoso.
  • Taco de jicama con kiwi: primero prepara una lámina de jícama que rellena con frutas de temporada sobre una cama de granola casera que se decora con yogurt y mermelada de kiwi.
  • Mezcalina de kiwi: trocitos de kiwi macerados con un sorbo de mezcal.
  • Canasta de kiwi con parmesano: una combinación de arúgula, albahaca, lechuga escarola, cacahuate, arándanos, aliño de kiwi y pequeñas notas de aceite de ajonjolí.
  • Macerado de kiwi tónic: inspirado en un cóctel clásico con el toque de la casa.
  • Mole negro con toque de kiwi: selecta combinación de chiles chilhuacle, pasilla mexicano, almendras, ajonjolí perfumados con kiwi.
  • Clericot de kiwi: cubos de frutos de temporada combinado con vino tinto.
  • Tarta de kiwi: cremoso de kiwi con mezcla de vainas de vainilla y coulise de piloncillo.

También puedes leer: ¿De dónde viene la pitahaya y cómo se consume?

El kiwi da color y sabor a los platillos, además de balancear y equilibrar los aromas; es importante incluirlo en nuestra alimentación para obtener platillos saludables y que nuestro organismo goce de los nutrientes necesarios para una vida sana.

Granita de kiwi. Foto: Cortesía
Granita de kiwi. Foto: Cortesía

Este fruto que es considerado una fruta exótica, registra un constante esfuerzo en la cadena de producción para llegar a nuestra mesa y estar disponible en tiendas como Chedraui, Costco México, Sam’s Club, Walmart, Walmart Express y City Market  en empaques fáciles de transportar.

Para más información sobre Kiwi Zespri, da clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados