Editor’s pick: lo que tengo en casa para tomar café

Cuando se trata de café soy como una Gilmore: necesito una dosis todas las mañanas.

mayo 22, 2020

Editor’s pick: lo que tengo en casa para tomar café

Foto: Jessica SIlveira | Unsplash

El café es mi bebida favorita en el planeta —por encima del vino y el mezcal, en un cercano segundo lugar en mis preferencias—. Aunque no soy experta, como un barista, hay herramientas que tengo a la mano que hacen mucho más placentero el ritual de preparar una taza de café todas las mañanas.

Cafetera Kehmanik V 60 

Esta cafetera es, como todos los modelos V60 que puedan encontrarse, un dripper o una cafetera que extrae el café por goteo. El modelo es un diseño de Alma Millán, quien pone especial cuidado en los materiales —como la cerámica y la madera de cocuite — . Amo esta cafetera porque es una pieza decorativa y muy funcional. Cuando la compré, Alma me envió un instructivo ilustrado para usarla, con especificaciones muy puntuales sobre los filtros, la proporción entre los gramos de café y los mililitros de agua y los cuidados para conservar la madera en buenas condiciones

Prensa francesa

Esta es mi segunda cafetera favorita. Es muy fácil de usar —de lavar, de conservar— y es una alternativa para los que buscan una taza de café con más cuerpo o quieren experimentar con el cold brew casero. La que tengo es una mini de Le Creuset.

Molino

Si son como yo y preparan el café una taza a la vez, y nos les importa invertir un poco de tiempo en ello, un molino de café manual es ideal. Si tienen fines más prácticos, y más de una persona en casa, tal vez prefieran considerar uno de los muchos molinos de café eléctricos. El que tengo puede ajustarse a tres tipos de molienda, que son ideales para cafeteras como la V60 o la prensa francesa: fino como un polvo, medio como los granos de sal de mesa o grueso, como los granos de sal de mar. Comprar en grano y moler en casa es una forma recomendable de conservar las propiedades del café. 

Los granos de café 

No guardo mucha lealtad a una marca de café. Encuentro entretenido cambiar para comparar y para probar cosas distintas. Los dos últimos batches de café en grano que utilicé eran de Atoyac de Álvarez, Guerrero y de Boquete, Panamá. El primero era de Cafeólogo, una mezcla de bourbon y typica natural y el segundo era de Elida Estate, un geisha natural producido por Wilford Lamastus.

Artículos relacionados