Best New Chefs 2022: Conoce a Norberto Ruiz, chef de Samos en The Ritz-Carlton

Conoce a uno de nuestros Best New Chefs 2022: Norberto Ruiz, chef de Samos en el Ritz Carlton Mexico City, es una promesa de las cocinas mexicanas.
Norbeto Ruiz Best New Chefs 2022

Norberto Ruiz es originario de Toluca, este cocinero proviene de una familia restaurantera. Creció en los fogones y los sartenes gracias a sus abuelos, aunque en lugar del negocio familiar, quiso probar suerte con restaurantes sofisticados. A los 19 años comenzó en Amaranta, con el chef Pablo Salas. “En ese momento no podía pagar una licenciatura, pero decidí que iba a aprender con trabajo y humildad, como me enseñó mi papá”, revela Norberto, el más joven de esta generación de Best New Chefs.

También puedes leer: La difícil tarea de elegir a los Best New Chefs

Crédito: Juan Pablo Espinosa

En el trajín de acompañar y apoyar al chef Salas en eventos y conferencias, conoció a Olivier Deboise, quien le abrió las puertas del J&G Grill, en el St. Regis, en la Ciudad de México cuando él decidiera probar nueva suerte. “Yo no tenía la licenciatura, mi manera de aprender era trabajar con diferentes chefs para ir puliendo mis técnicas; así que un año después busqué a Deboise y fui a la CDMX”, cuenta tranquilamente Norberto.

También puedes leer: Estos chefs son parte del jurado para Best New Chefs 2022

Crédito: Juan Pablo Espinosa

Y no cabe duda de que como dice el dicho mexicano “el que busca, encuentra”, es así que con un poco de suerte y una oportunidad en el momento correcto, Norberto se va a Lyon a trabajar medio año, gracias a un concurso auspiciado por el gobierno de Francia. “No aprendí muchas técnicas, pero aprendí cómo ser un líder, cómo trabajar en equipo y la disciplina que caracteriza a la cocina francesa”, revela este joven mexicano. Al volver a México, emprendió un negocio con algunos amigos en Toluca, aunque al poco tiempo la suerte lo encontró de nuevo y le ofrecieron ser jefe de cocina en el restaurante Candela Romero, del St. Regis, ahí permaneció hasta su cierre por pandemia en 2020. Norberto Ruiz, inquieto como es, no se quedó quieto y se siguió moviendo en hoteles de las costas de México hasta llegar como chef del restaurante Samos, de la reciente apertura de The Ritz Carlton.

Crédito: Juan Pablo Espinosa

A sus 25 años implementó el cambio de menú en el restaurante —de comida griega a fusión méxico-mediterránea— con el apoyo del chef ejecutivo, obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas y continúa su aprendizaje como cocinero autodidacta. “Empecé a incorporar ingredientes y preparaciones más representativas del Estado de México”, revela. Su carisma, sencillez y energía lo colocan hoy como una de las jóvenes promesas de la gastronomía mexicana.

También puedes leer: Estos expertos del vino son parte del jurado de Best New Chefs 2022

Crédito: Juan Pablo Espinosa

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest