Los salmones jóvenes están viajando en camión en lugar de nadar, debido a las temperaturas mortales del agua

Esta desafortunada historia de “peces fuera del agua” está siendo escrita por el cambio climático.
salmones-calor

Temperaturas anormalmente cálidas y sequía han plagado el noroeste del Pacífico este verano. Y conforme las temperaturas del agua se han elevado, los salmones han sentido el calor. Cada vez más, que la industria ha recurrido a mover los peces por tierra firme, al transportar los salmones jóvenes hacia los criaderos, en lugar de dejarlos nadar por su cuenta en aguas potencialmente mortales.

También te puede interesar: Un árbol mexicano podría solucionar el cambio climático y la hambruna

Hace un par de semanas, un grupo de científicos eligió transportar cerca de 350,000 salmones Chinook desde el río Warm Springs en Oregón hasta el Criadero Nacional de Pescados del Pequeño Salmón Blanco en Washington, de acuerdo con el Wall Street Journal. “Nosotros no queremos mover los peces al menos que se convierta en algo totalmente necesario”, dijo al periódico, Bod Turik, uno de los científicos.

salmones-calor
Supercaliphotolistic / Getty Images

Pero más al sur, el Departamento de Peces y Vida Silvestre de California (CDFW) ya había tomado una decisión similar en abril, anunciando una medida proactiva para apoyar la crianza en criadero de jóvenes salmones Chinook al evitar de 50 a 100 millas de vías fluviales para transportar millones de peces del Valle Central a la Bahía San Pablo, alrededor de un 20 por ciento más del salmón que se ha movido en el pasado.

“CDFW está utilizando las lecciones aprendidas en los últimos 15 o más años de liberaciones de salmones y la última sequía para maximizar el éxito de las liberaciones” aseguró Jason Julienne, supervisor de crianza de la Región Central del Norte. “Transportar salmón joven a sitios de liberación aguas abajo ha probado ser una de las mejores formas de aumentar la supervivencia en el océano durante condiciones secas”.

También te puede interesar: Los modelos sustentables que impulsan al café en Chiapas

Y esa no fue la única intervención del departamento. El jueves 15 de julio, la CDFW anunció otra transferencia exitosa: transportando 1.1 millones de jóvenes salmones Chinook 196.34 kilómetros desde el Criadero de Peces Iron Gate en el Condado de Siskiyou hasta el Criadero del río Trinity – descrita por el departamento como una “re locación sin precedentes” y “la primera vez que CDFW no ha liberado salmon en el río Klamath” desde que el criadero se construyo en 1962.

“Es extremadamente desafiante criar especies de peces de agua fría en una sequía. La realidad es que muchos de estos peces hubieran muerto si no los liberábamos en el río. Necesitamos mantener la integridad de la carrera de otoño en el río Klamath y especialmente no nos podemos permitirnos perder esta generación de peces”

Mark Clifford, científico ambiental del criadero de la Región Norte de CDFW
gray fish jumping over body of water surrounded with plants
Foto: Unsplash

Este tipo de relatos se están repitiendo en toda la región: Por ejemplo, en el río Sacramento, el Servicio Nacional de Pesca Marina recientemente advirtió que la tasa letal de jóvenes Chinnok puede llegar hasta el 100 por ciento este año, de acuerdo con el Sacramento Bee. Y Chinook no es la única especie de salmones afectada, la Agencia de Caza y Pesca de Idaho, este año también ha transportado salmón Sockeye de la presa Granito Interior a criaderos, de acuerdo con el New York Times.

Por supuesto, la intervención humana es una gran parte en la industria americana del salmón. Los criaderos son artificiales, las presas que construimos (y que a veces retiramos o planeamos retirar) afectan las vías fluviales. El agua puede liberarse para mantener las bajas las temperaturas de los ríos, aunque eso es algo que se dificulta más en una sequía. Y aunque transportar peces de un lugar a otro no es algo nuevo –aunque lo parece– está siendo utilizado con más frecuencia.

También te puede interesar: 6 datos sumamente alarmantes que expone el documental Seaspiracy

Sin embargo, la preocupación creciente parece ser que el efecto global del cambio climático puede ser lo suficientemente significativo para socavar todos estos esfuerzos relativamente pequeños.

“Es un set extremo de cascada de eventos climáticos arrojándonos a esta situación de crisis”.

Jordan Traverso, subdirector de comunicaciones, educación y divulgación del Departamento de Pesca y Vida Silvestre, para el Eater de San Diego

Todos los camiones en el mundo no serán suficientes para ayudar a los salmones.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest