Jancis Robinson, la crítica de vino más influyente del mundo

Si te has interesado por el vino de una forma más profesional, sabes que Jancis Robinson es una referencia (y eminencia) del vino.

mayo 4, 2023

Jancis Robinson, la crítica de vino más influyente del mundo

Foto: Jancis Robinson en Rosetta | Foto: Araceli Paz

Jancis fue elegida la crítica de vinos más influyente del mundo en varias encuestas en Estados Unidos, Francia y a nivel internacional en 2018, aunque ella se describe a sí misma como escritora de vinos más que como crítica de vinos. Su semblante es tranquilo aunque imponente.

También puedes leer: Los vinos del Bajío recomendados por Laura Santander

Fundó JancisRobinson.com en el 2000, ha sido corresponsal de vinos del Financial Times desde 1990 y también escribe para la publicación en el sitio web ft.com. Es editora fundadora de The Oxford Companion to Wine, coautora con Hugh Johnson de The World Atlas of Wine y coautora de Wine Grapes y autora de The 24- Hour Wine Expert, libros que son una referencia del vino en todo el mundo.

Jancis Robinson e Ivan Rapuzzi en Rosetta
Jancis Robinson e Ivan Rapuzzi en Rosetta | Foto: Araceli Paz

Por si su trayectoria hasta aquí no fuera ya impresionante, en 1984 fue la primera persona ajena al sector vinícola en aprobar los rigurosos exámenes de Master of Wine y en 2003 recibió la Orden del Imperio Británico de manos de la Reina Isabel, de cuya bodega fue asesora de 2004 a 2022. En una semana, en abril de 2016, recibió el Officier du Mérite Agricole de Francia, el máximo galardón del VDP alemán y, en Estados Unidos, su cuarto premio James Beard; hoy tiene seis, incluyendo el de ser la única escritora de vinos en el Salón de la Fama de los Libros de Cocina James Beard.

También puedes leer: Estos son los 40 vinos que han cambiado nuestra forma de beber

En 2018 lanzó su propia copa de vino ideal, hecha a mano y apta para el lavavajillas, y en 2021 se convirtió en patrona de la Fundación Gérard Basset, diseñada para aumentar la diversidad y la inclusión en el mundo del vino, los licores y la hospitalidad a través de la educación.

Jancis Robinson
Jancis Robinson | Foto: Araceli Paz

Entrevista con Jancis Robinson, Master of Wine y crítica especializada en vino

Asistimos a Rosetta para una presentación de Vinos Enteros, una importadora de vinos cultivados por familias que honran la tierra y la tradición, encabezada por Larissa Lawrence y Gonzalo Gout, quienes, entre otras maravillas, traen a México las copas colaborativas entre el diseñador Richard Brendon y Jancis Robinson.

Cómo está afectando el cambio climático a la producción de vino? 

Dos de los efectos más evidentes son, primero, el crecimiento de las zonas vinícolas alrededor del mundo, cada vez hay más zonas pegadas al polo norte, en Escandinavia, por ejemplo, Inglaterra y Alemania, ahora se pueden cultivar varietales que antes necesitaban situarse en tierras con más altura. Es más difícil extender el mapa al polo sur, aunque obviamente Patagonia ahora cosecha uvas de una mejor manera a como ocurría antes. Y en cuanto a Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, ya no pueden extenderse más al sur, pero están plantando viñedos cada vez en zonas más altas, para mantener la calidad y tratar de combatir un poco el cambio climático. Y el otro gran cambio es que la cosecha se está adelantando, en la mayoría de lugares en promedio dos semanas, pero en ocasiones se está adelantando hasta cuatro semanas. Quizá el tercer gran cambio es que en zonas tradicionales de vino, se están comenzando a plantar diferentes varietales que resistan mejor el calor. Por ejemplo, en Burdeos se están plantando varietales provenientes de España y Portugal, lo cual en el mundo del vino son grandes noticias. 

También puedes leer: Vino en lata: todo el sabor sin pretensiones ni ceremonias

¿Crees que algo pueda cambiar en cuanto a las Denominaciones de Origen?

Bueno, de hecho, ya está pasando en Burdeos, no sé exactamente la cantidad, pero ya se están plantando variedades de uvas más resistentes al calor de forma experimental, creo que pronto habrá noticias en su Denominación de Origen. Es una noticia enorme. Luego tenemos el terrible problema de la falta de agua, por ejemplo, en Borgoña algunos productores están asustados porque creen que en el futuro ya no podrán hacer vino por la falta de lluvia. No hay suficientes formas de irrigación para poder garantizar el agua necesaria para las uvas. 

Larissa Lawrence, de Vinos Enteros, vinos de Ronchi di Cialla y copas de Jancis Robinson X Richard Brendon
Larissa Lawrence, de Vinos Enteros, vinos de Ronchi di Cialla y copas de Jancis Robinson X Richard Brendon | Foto: Araceli Paz

¿Hay algún descubrimiento o innovación que haya llamado tu atención recientemente? 

En realidad hay muchos. Estoy muy contenta de que la era de los vinos tintos tan llenos de cuerpo, alcohol y con tanta barrica haya terminado porque no es un estilo que me guste y estoy muy satisfecha de que la gente ahora aprecia más los vinos más frescos y con más expresión del terruño.

También puedes leer: Sin Border es un vino producido en California que rinde homenaje a los paisanos en Estados Unidos

¿Qué opinas de los vinos sin alcohol o bajos en alcohol?

Todavía no soy fanática ni me emocionan los vinos bajos en alcohol, a menos que sea un vino dulce Mussel, que es un vino fantástico con notas delicadas de hojas. Pero los vinos que son deliberadamente desalcohilizados no parecen estar funcionando tan bien porque pierden sus cualidades. Sin embargo, las cervezas bajas en alcohol están teniendo una buena recepción. En cuanto al vino, aún no he encontrado un vino bajo en alcohol que me  guste por completo, aunque tal vez suceda algún día. Creo que sin duda hay un mercado que busca esa categoría, por ejemplo, si vas a manejar o si estás embarazada. Estoy segura de que existe una demanda. 

Así fue la velada de Vinos Enteros con Jancis Robinson e Ivan Rapuzzi en Rosetta
Así fue la velada de Vinos Enteros con Jancis Robinson e Ivan Rapuzzi en Rosetta | Foto: Araceli Paz

¿Cómo fue que te interesaste en el vino?

No crecí en una familia que tomara vino, tal vez el primer vino que probé fue un vino dulce, probablemente español, en alguna comida familiar en casa de mis padres en Inglaterra, que fue donde crecí. Pero me interesé realmente en el vino cuando fui a la Universidad de Oxford.

También puedes leer: ¡Hora de alzar las copas! Ya existe el Día del Vino Mexicano

¿Cómo te convertiste en escritora de vino?

Fui muy afortunada porque pasé tres años trabajando en la industria de los viajes una vez que me gradué, ahí aprendí que estaba realmente interesada en el mundo de la comida y las bebidas. En ese tiempo en el Reino Unido no había materias relacionadas en las ciencias sociales, se les consideraba poco importantes. Después me fui a vivir a Francia, donde toda la gente pensaba que comer y beber era lo más importante en la vida. Cuando volví a Londres busqué un trabajo más o menos relacionado con el vino y la comida, así que me convertí en asistente editorial de una revista enfocada al comercio del vino. Y tuve mucho éxito porque al parecer el dueño de la compañía estaba muy impresionado de mis habilidades de organización, que adquirí durante el tiempo que trabajé en los viajes de negocios. Era capaz de organizarme para aprender sobre vino y aprender cómo escribir de vino. Soy muy afortunada de poder dedicarme a lo que me encanta, como bien sabes, hay muy pocos trabajos en la industria editorial y de comunicación del vino. Tristemente, creo que hoy en día hay muy pocas personas en el mundo que pueden vivir sólo de escribir de vino. Hay muchas personas que lo hacen por hobby, pero dedicarse de forma profesional a escribir de vino y vivir de ello es muy difícil. Yo he trabajado muy duro para lograrlo.

Cata del vino Verduzzo di Cialla de Ronchi di Cialla, una bodega fundada en 1970 por Dina y Paolo Rapuzzi con la intención de cultivar sólo uvas autóctonas de Friuli Venezia Giulia
Cata del vino Verduzzo di Cialla de Ronchi di Cialla, una bodega fundada en 1970 por Dina y Paolo Rapuzzi con la intención de cultivar sólo uvas autóctonas de Friuli Venezia Giulia | Foto: Araceli Paz

Hoy tu sitio web es una referencia en la industria y se ha convertido en un negocio rentable, ¿cómo lo lograste?

Como muchas cosas en mi vida, en realidad nunca tuve un plan: respondo a estímulos externos. En el 2000 de repente explotó el internet y todo el mundo quería generar contenido, muchas personas vinieron a verme porque yo tenía contenido, para entonces ya llevaba mucho tiempo dedicándome a escribir sobre vino. Una de esas personas me propuso empezar el sitio jancisrobinson.com diciendo que se iba a encargar del desarrollo, pero las cosas se sentían un poco engañosas y no funcionaron. Para entonces yo ya tenía organizado lo que sería el sitio web, y de hecho la publicidad se imprimió en la cubierta de mi siguiente libro, así que simplemente tenía que existir. Así que sencillamente empecé, en muy pequeña medida, y luego me di cuenta de lo mucho que me gustaba por la inmediatez, no había editor, no había publicista, todo era muy rápido y directo; podías tener retroalimentación y seguir escribiendo. Lo disfruté tanto y empecé a pasar tanto tiempo en el sitio web que después de unos años dejé de hacerlo por caridad y pensé que debía haber alguna remuneración a ese trabajo. Desde el principio sabía que no quería ads ni publicidad porque quería mantener mi libertad sobre el contenido, así que intenté con un método de membresía. Mi sorpresa fue que en la primera media hora hubo dos personas inscritas, una de ellas de Brasil, así que pensé que realmente podía funcionar. 

Tenemos un gran equipo. Lo que más me emociona es que ahora tenemos una editora en jefe, que es alguien genial, vive en Nueva York, se llama Torah Tomas. Ella hace el 40% de lo que yo solía hacer, como encargarse de las colaboraciones, Yo me encargaba de todo, yo escribía cada título, cada introducción y cada párrafo. Hoy puedo concentrarme más sólo en escribir, probar y viajar.  

También puedes leer: Crémant, el vino espumoso que tienes que conocer

Cuéntame un poco más sobre tu trabajo con la reina… 

Fue una completa sorpresa cuando recibí esta carta con el sello de la corona que provenía del Palacio de Buckinham. Y todavía hoy en día no sé bien cómo sucedió. Normalmente alguien lo propone. Me siento muy feliz y honrada. Para recibir el premio tienes que ir a recogerlo al palacio y alguien de la familia real lo entrega, en ese momento podía ser la reina o el Principe Carlos, aunque hoy en día puede ser también el Príncipe William. En mi caso fue la reina, así que fue muy hermoso. Para entonces, mi papá acababa de morir, pero mi madre estaba viva. Te permitían invitar tres personas, así que llevé a mi mamá y a mis dos hijas. Por supuesto, mi madre estaba muy feliz. Y yo me siento muy orgullosa porque es un gran honor.

Jancis Robinson en Rosetta
Jancis Robinson en Rosetta | Foto: Araceli Paz

¿Cómo te convertiste en Master of Wine?

Es un camino increíblemente difícil. Creo que fui muy afortunada. Creo que los exámenes de tasting son muy difíciles, me fue muy bien en las catas a ciegas, un poco por suerte y otro por el enorme trabajo. En las catas a ciegas se trata sobre todo de identificar componentes, más allá de decir si el vino es bueno o no. Es como un deporte olímpico, tienes que estar en forma y preparada para lograrlo. En los meses anteriores empecé a practicar una vez a la semana, luego cada día, en lo última parte de la preparación, practicaba dos veces al día para estar por completo en forma. Además estaba esperando a mi segunda hija cuando hice el Master of Wine, creo que tal vez eso hizo que mis sentidos fueran más precisos.

También puedes leer: La influencia de la reina Isabel en nuestra forma de comer y beber

¿Cuáles son tus regiones favoritas de vino?

Es una pregunta muy difícil. Piamonte es una de mis preferidas porque como en México, hay mucha comida deliciosa y es muy bonita, además los italianos son personas muy adorables. Aunque no voy tan seguido porque la verdad es que tenemos colaboradores italianos muy buenos en jancisrobinson.com, así que no tengo mucho pretexto para ir.

Copas perfectas según Jancis Robinson
Copas perfectas según Jancis Robinson | Foto: Araceli Paz

¿Qué piensas de los vinos mexicanos?

Tuve una cata fascinante de 5 horas donde probé 27 etiquetas, todas elegidas por Carlos Borboa, director para Norteamérica y Latinoamérica del Concours Mondial de Bruxelles, Manuel Negrete, director de vinos del Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles, y la reconocida sommelier Sandra Fernández. Hicieron una selección fascinante de vinos, con una presentación con mapas y mucha información interesante de todas las regiones productoras de vino. La última vez que estuve en México, en 2017, fui al Valle de Guadalupe, como todo el mundo, así que tenía una idea del vino mexicano, pero con la presentación me sorprendí de cuántos estados están produciendo vinos. Es muy emocionante. Voy a hablar más del tema en un artículo que va a salir en el Financial Times en el verano.

También puedes leer: ABC de las copas

¿Cómo comenzó el proyecto de las copas?

Como muchas cosas en mi vida, simplemente pasó. A veces la gente tiene muy buenas ideas y por alguna razón viene conmigo. Ha sido muy placentero trabajar con un equipo de gente joven y divertirnos juntos. En principio necesitas ayuda de expertos para diseñar buena cristalería y yo tengo más de 40 años dedicándome al vino, así que creo que tengo algo de idea sobre cómo son las copas perfectas. Creo honestamente que nadie necesita más de una copa para poder apreciar todos los vinos. Los vinos blancos son igual de expresivos que los tintos, así que no hay razón para servirlo en una copa más pequeña. La champaña, el oporto, el jerez, creo que todo puede saber bien si se sirve en la copa perfecta, porque todo es muy expresivo. Me gusta el cristal muy delgado porque el vino se mantiene armónico, además creo que tienen que ser amigables con el lavaplatos —a mí no me gusta lavar las copas a mano porque es el momento donde las copas suelen romperse más—. Ha sido divertido. Están disponibles en Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Portugal, obviamente el Reino Unido. Y recientemente empezaron a importarse en México gracias a Larissa y Gonzalo, de Vinos Enteros. De hecho, están en Pujol.

Copas Jancis Robinson X Richard Brendon
Copas Jancis Robinson X Richard Brendon | Foto: Araceli Paz

Para saber más de de Jancis Robinson y su trabajo visita jancisrobinson.com

Síguenos enFacebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados