Viajar a la playa siempre es buena idea para conectar con la naturaleza, descansar y disfrutar de paisajes espléndidos. Afortunadamente actualmente existen complejos hoteleros que además de ofrecer una experiencia de confort a sus huéspedes, piensan en el turismo sostenible y en acciones en pro del cuidado de nuestro entorno, a continuación te platicamos de uno ubicado en el corazón del Caribe Mexicano.
Cuando viajas, generalmente buscas espacios para descansar que te ofrezcan todas las comodidades, amenidades y las condiciones más amigables para disfrutar. Pero, en tiempos donde el tema del cambio climático se pone sobre la mesa de todos los ámbitos desde los que se pueden crear acciones para frenarlo, o por lo menos, aminorar sus consecuencias, también hay quienes buscan destinos turísticos sostenibles y responsables con el medio ambiente.
También puedes leer: Hoteles que miran hacia un futuro sustentable
En este sentido Grupo Iberostar se convierte en una buena opción al ser uno de los primeros en liderar el camino en turismo sostenible en todos sus complejos, mediante su dedicación a la economía circular, el reciclaje y la gestión responsable de residuos.
¿Qué hace Grupo Iberostar para cuidar el planeta?
Desde 2018, Iberostar ha encabezado el movimiento Wave of Change para proteger la salud de los océanos, estableciendo su ambiciosa Agenda 2030. Algunos de sus logros destacados incluyen:
La eliminación de plásticos de un solo uso desde 2020 y la creación de un departamento especializado en las 3Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar) para la gestión de residuos en hoteles. Así que durante tu estancia encontrarás en tu habitación un termo de cristal completamente sanitizado, el cual podrás rellenar con agua natural las veces que quieras en los dispensadores de agua que encontrarás distribuidos en las instalaciones del hotel.
También te puede interesar: Sostenibilidad y productos locales en la gastronomía de Latinoamérica
Estrategia de descarbonización: Ampliación del enfoque a la acción climática en su viaje hacia la economía circular, desarrollando la estrategia de descarbonización más ambiciosa en el sector de alojamiento, validada por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2030.
Transición a energías renovables: Liderar la transición hacia energías renovables en sus destinos, aspirando a reducir el consumo de energía y las emisiones en las operaciones de Iberostar. En línea con su compromiso de proteger los ecosistemas costeros y marinos, lanzaron un programa integral de restauración de arrecifes, manglares y dunas costeras en el Caribe. Realizaron investigaciones para salvaguardar ecosistemas críticos como los arrecifes de coral en el Caribe y la pradera marina de Posidonia oceánica en el Mediterráneo.
Primer Centro de Innovación: Basándose en la iniciativa Wave of Change, su evolución hacia el primer centro de innovación nacido de la industria del turismo significa un compromiso para catalizar el cambio transformador en todo el sector privado. El objetivo de Iberostar es claro: abordar los desafíos oceánicos a través de estrategias innovadoras y sostenibles que se extienden más allá de sus operaciones. Enfocado en la economía circular, los alimentos azules, las soluciones basadas en la naturaleza, la acción climática y la gestión de destinos, su centro de innovación combina el pensamiento innovador, aprovechando la experiencia de especialistas en colaboración con partes interesadas clave. Este enfoque colaborativo sienta las bases para soluciones pioneras que redefinen la sostenibilidad en la industria del turismo.
Departamento 3Rs: Este es el departamento especializado en las 3Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar) de Iberostar, que desempeña un papel crucial en la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Con el ambicioso objetivo de ser libre de residuos para 2025, este departamento se encarga de separar, pesar y analizar los residuos en cada uno de sus hoteles y resorts. La creación de equipos 3Rs en las propiedades del grupo es un paso estratégico hacia una gestión centralizada de residuos, reuniendo diferentes áreas bajo un equipo especializado.
Inteligencia artificial en la cocina que impacta positivamente al planeta
Los sistemas Winnow: Son implementados con inteligencia artificial en las cocinas de Iberostar y sirven para reconocer exactamente qué se tira, qué se ahorra y cómo se pueden tomar decisiones más inteligentes basadas en datos diarios y reales.
¿Cómo funciona el sistema Winnow?
El personal de cocina, capacitado para trabajar con la herramienta, utiliza una tablet para identificar los alimentos desechados, mientras que una cámara, que es capaz de capturar hasta 600 alimentos diferentes, identifica la categoría de cada residuo. Una báscula mide el peso y envía un mensaje al chef, indicando el coste, el peso y la cantidad de comida desechada.
Todos estos datos se suben a la nube, donde se registra y analiza el desperdicio de alimentos de cada día. Con la elaboración de informes diarios, semanales y mensuales, las cocinas de Iberostar reciben la información necesaria para impulsar mejoras en sus procesos productivos. Esas mejoras finalmente ayudan a Iberostar a ahorrar dinero y a reducir su impacto ambiental.
Como resultado de la implementación de este sistema, en 2023 se evitó el desperdicio de casi 922,000 kg de comida orgánica, lo que supone una reducción del 11.79% del desperdicio.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest