La crónica de Rafael Micha: Desde 1911

Nuestro cronista invitado: Rafael Micha es Socio Fundador y Director en Grupo Habita, experto en relaciones públicas y marketing, conocedor y amante del arte.

Madrid 14 hrs en punto. Manzanilla de la casa como aperitivo en el patio interior, sala llena en Desde 1911 —restaurante de pescados y mariscos ubicado en la calle Vivero en Madrid— de los mismos creadores de Lhardy fundado en 1839, en la misma ciudad ibérica. 

Aquí, además de comer como rey, presencié por primera vez una única y especial ceremonia de degüelle de una botella de vino, misma que se usa para realizar un corte preciso con ayuda del calor y evitar así la contaminación del vino. Amén de lo novedoso y fino, así se cuida y garantiza la calidad del mismo. Maestría la del sumiller Sergio, amén de recomendaciones para un excelente maridaje. 

También te puede interesar: La crónica de Rafael Micha: Memento

Fue una comida memorable. Por la compañía y la conversación. En Desde 1911, se puede elegir entre 3, 4, 5 ó 6 “entrantes” más pescado y postre. Además de queso, caviar de beluga —que se sirve en históricas cucharillas de oro de la casa, cubertería original del siglo XIX de la orfebrería Christofle de París— más brioche y mantequilla. 

Nos dimos seis platillos y el caviar, tres botellas de vino, más orujo –para la digestión, diríamos. Y una amplia selección que incluyó: salmón ahumado ecológico, bonito del Norte en escabeche, sashimi y ceviche de salmoneta ahumada, gambas, chipirones, merluza, patatas gallegas, lubina y obviamente quesos y postre. Un mil hojas de manzana y los quesos de elaboración propia, en la quesería de cultivo: Granja Cantagrullas.

Tomada de Desde 1911 página web

También puedes leer: Arisbeth Araujo: del periodismo a la sommeliería

Sin duda, utilizan el mejor pescado y marisco, cerca del mercado para garantizar su frescura. Por ende el código postal. 

La carta en Desde 1911 es escrita a mano, cambia día con día. El chef Diego Murciego Caballero posa feliz para el final, como un verdadero rockstar. Y obvio, te da el autógrafo en el menú. 

La tarde es un homenaje a los pescadores, a la costa y al arte gastronómico. Al menú genético de sus creadores y dueños, a la bella remodelación del antiguo Taller de Bombas, de esencia minimalista nórdica y a los clásicos de diseño como las lámparas de Serge Mouille.

Por todo los op.cit fue nombrado Best New Top Restaurant in Europe 2022. Ideal para la Cuaresma –por si ocupas y estás de visita en ese radar, aunque lejos de los céntricos restaurantes de Madrid. ¡Gracias gorgeous! Aquí lo memorable. 

Redes: @rafaelmicha

Sitio web: radarmicha.com 

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest