Corona eligió una mala semana para lanzar su seltzer

Una dudosa nueva encuesta afirma que el 38% de los personas en E.U.A. no comprarían Corona en este momento debido al Coronavirus.
corona

Es fácil ver en televisión los canales de noticias las 24 horas o navegar por las redes sociales y quejarse de que el mundo se ha vuelto loco, pero es raro que obtengamos pruebas tangibles de que algunos estadounidenses han perdido (un poco) la cabeza. Dicho esto, si la verdad salía a la luz, siempre supuse que la encontraríamos en el fondo de una botella de cerveza: las nuevas estadísticas muestran que las personas evitan beber Corona, cerveza originaria México, debido a los temores sobre el coronavirus, la enfermedad que estalló en China.

Ayer, 5W Public Relations publicó los resultados de una encuesta telefónica que realizó esta semana a los bebedores de cerveza estadounidenses. Un 38% de los 737 encuestados dijeron que “ahora no comprarían Corona bajo ninguna circunstancia”, escribió 5W. Y en un hallazgo extrañamente contrastante, solo el 16% dijo que “estaban confundidos acerca de si la cerveza Corona está relacionada con el coronavirus“. Por supuesto que, 700 personas que atendieron una llamada de un número desconocido no representa un tamaño sustancial o representativo a nivel nacional, sin embargo, el informe fue retomado por televisoras como CNN.

No soy un estadístico profesional, pero si solo el 16% está confundido y el 38% dice que no comprarían Corona, eso lleva a una serie de posibilidades problemáticas. El escenario más aterrador es que una buena parte de las personas no se confunde porque realmente creen que la cerveza y el virus están conectados. Sin embargo, otra posibilidad es que los bebedores entiendan que las dos cosas no están relacionadas, pero no quieren comprar Corona por temor a que otras personas puedan juzgarlos, lo que todavía da menos fe al resto del país.

Otro de los hallazgos de 5W parecería apuntar a que este último escenario es el más preciso. “Entre los que dijeron que generalmente bebían Corona, solo el 4% dijo que dejarían de beber Corona, pero el 14% dijo que no ordenarían Corona en un lugar público”, escribió la firma de relaciones públicas. Por lo menos, esto demuestra que al menos algunas personas son conscientes de cómo otras personas pueden juzgarlas.

Y, sin embargo, a pesar de toda esta irracionalidad, el COVID-19 tiene afectaciones reales para la marca Corona. El miércoles, la empresa de opinión y datos públicos YouGov publicó su propio informe que indica que los niveles de compra de Corona alcanzó su nivel más bajo en dos años. Además, su investigación muestra que el “puntaje de zumbido” de Corona, que sigue las conversaciones positivas versus negativas sobre las marcas, se ha desplomado desde que se descubrió el primer caso de la enfermedad en Estados Unidos.

Racional o no, es un momento terrible para la marca que está a punto de presentar lo que se suponía que era uno de sus mayores productos en bastante tiempo: Corona Hard Seltzer. En una desafortunada elección de palabras ligadas con la campaña playera de la marca, Corona ha estado promocionando los cuatro nuevos sabores del producto en las redes sociales con la frase “llegando pronto a tierra”.

Aunque pareciera mejor idea sólo retirar los tweets negativos de su marca para evitar que las multitudes en las redes sociales sean agresivos, la marca prefirió contestar y defender su campaña: “Nuestra publicidad con la cerveza Corona es consistente con la campaña que hemos estado ejecutando durante los últimos 30 años y se basa en un fuerte sentimiento del consumidor”, dijo una portavoz a CNBC. “Si bien empatizamos con aquellos que se han visto afectados por este virus y continuamos monitoreando la situación, nuestros consumidores, en general, comprenden que no existe un vínculo entre el virus y nuestro negocio“.

Entonces, ¿puedo sugerir que todos estemos tranquilos sobre esto? Si quieres beber una Corona, ve a beber una corona. Es una de las pocas veces en que beber cerveza y actuar de manera más racional van de la mano.