Conoce a los Best New Chefs 2022 que están transformando la escena gastronómica nacional

BMW presenta a los participantes de Best New Chefs, una iniciativa que se enfoca en dar a conocer los nuevos protagonistas de la creatividad culinaria en México.
BNC_mandiles

Comer es una actividad universal que se ha convertido en una práctica sibarita. Sin embargo, al igual que muchos placeres, disfrutar algunos platillos o ingredientes puede convertirse en algo ordinario. Por eso, en Food & Wine apostamos por proyectos de valor extraordinario como Best New Chefs, dondecon el imprescindible apoyo de BMW, el fabricante alemán de automóviles y motocicletas de alta gama y lujo más importante del mundo, presentamos a los personajes que se atreven a mirar la cocina de una forma asombrosa para crear propuestas culinarias excepcionales.

También puedes leer: BMW, patrocinador oficial de Best New Chefs 2022

Best New Chefs es una iniciativa que busca promover nuevos cocineros y cocineras que hayan abierto algún proyecto gastronómico emocionante en los últimos años. Para seleccionarlos, un jurado de cocineros con largas trayectorias, generaciones anteriores de Best New Chefs, así como periodistas gastronómicos y publirrelacionistas de la industria escriben una carta abierta seleccionando a sus candidatos o candidatas más fuertes.

Lula Martín del Campo, María Forcada y Gerardo Vázquez Lugo en la presentación de jurados de Best New Chefs 2022. | Foto: Tanya Chávez
Lula Martín del Campo, María Forcada y Gerardo Vázquez Lugo en la presentación de jurados de Best New Chefs 2022. | Foto: Tanya Chávez

El anfitrión de la edición 2022 fue BMW, marca automotriz alemana, líder en el sector de lujo y punta de lanza en tecnología y sustentabilidad, que se preocupa por descubrir a las nuevas generaciones de líderes en otras industrias afines, como la gastronómica.

También puedes leer: Este es el jurado para Best New Chefs 2022 by Food & Wine

El origen de las ideas

Para seleccionar a los nuevos talentos de esta generación, se convocó un jurado conformado por más de 20 profesionales del sector gastronómico y de estilo de vida, entre ellos chefs consolidados y promotores de la gastronomía mexicana como Gerardo Vázquez Lugo, Lula Martín del Campo y Fernanda Prado; los periodistas especializados Paola Norman, Beto Lanz y Miguel Conde; los sommeliers Fernanda Gutiérrez y Carlos Borboa, así como los editores de Business & Luxury Media María Forcada, Alejandro Matu Ortíz y Anabel Oviedo, y aliados de marcas que apoyan los talentos mexicanos, como Arturo Orenday, director de BMW para Latinoamérica, y Aurelie Skorupa, brand manager de vinos para Bodegas Domecq.

Entre las bases para considerar a los candidatos nos enfocamos en chefs que hayan desarrollado un proyecto culinario en los últimos 2 años, con iniciativas sustentables y edad entre los 21 y los 35 años (no indispensable). Una vez con las propuestas, se contabilizaron los votos por el equipo editorial y se comunicaron los resultados tanto al jurado como a los ganadores seleccionados.

También puedes leer: Estos chefs son parte del jurado para Best New Chefs 2022

La generación de Best New Chefs 2022 

Este año, la selección incluye 10 restaurantes del país, donde se consideran 5 de la CDMX y 5 del interior de la República. En esta ocasión son 12 cocineros los representantes de la IV generación de Best New Chefs 2022. Los ganadores son:

  • Ale Navarro y Ernesto Hernández, de Botánico, en Ciudad de México
  • Andrea Sayeg, de Alay Alay, en Ciudad de México
  • Claudia Ruiz, de Albertina y Kokono’, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  • Emilio Landeros, de Endémica, en Otumba, Estado de México
  • Emmanuel Prieto y Chris Domit, de Taverna, en Ciudad de México
  • Fernando del Razo, de Mexko, en Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala
  • Irving Cano, de Trazo 1810, en San Miguel de Allende, Guanajuato
  • Norberto Ruiz, de Samos, en The Ritz Carlton Mexico City
  • Odín Rocha, de Mezcal, en Montage Los Cabos
  • Zuleyma Zepeda, de Très cocina franco-mediterránea, en Ciudad de México
Generación de Best New Chefs 2022
Foto: De derecha a izquierda. Claudia Sántiz, Andrea Sayeg, Emilio Landeros, Irving Cano, Zuleyma Zepeda, Ernesto Hernández, Chris Domit, Alejandra Navarro, Iván Fernando del Razo, Norberto Ruiz y Emmanuel Prieto.

Innovación y tecnología

Platicamos con algunos de los chefs que son parte de este proyecto, quienes nos comparten las razones detrás de su participación y el enfoque que les permitió ser seleccionados por el jurado de Food & Wine.

Emilio Landeros, Best New Chef de Food & Wine en español, conduciendo BMW.
Foto: Emilio Landeros, Best New Chef de Food & Wine en español, conduciendo BMW.
BMW_Best New Chefs 2022
Foto: Interior de BMW
BMW_Best New Chefs 2022
Foto: Interior de BMW

“Conduzco mi cocina y mi vida hacia una cocina tradicional con énfasis en los pueblos indígenas”, comenta Claudia Sántiz, chef de los restaurantes Kokono’ y Albertina en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Por su parte, Irving Cano, chef de los restaurantes Trazo 1810, Tené y Dulce 1810, señala que la cocina es parte de su vida y su vida la refleja en su cocina. “BMW representa estatus, calidad, es sentir velocidad en un lujo. BMW es como un platillo, algo súper bien hecho que te incita a buscarlo más”, agregó el chef que radica en San Miguel de Allende, Guanajuato.

También puedes leer: Esto es lo que necesitas saber de nuestro Food & Wine Festival 2022

Una de las cualidades de los cocineros seleccionados en la IV generación de Best New Chefs es el talento y una actitud emprendedora para revolucionar la forma en la que comemos. Al respecto, Iván Fernando del Razo, chef de Santa Cruz Tlaxcala quien está al frente del restaurante Mexko, reconoce la importancia de la presentación y su valor: “Siempre hay que utilizar la técnica para que el comensal tenga un sabor diferente”.

Asimismo, Emilio Landeros, chef de origen mazatleco al frente del restaurante Endémica, en Estado de México, nos dice que para él: “Hay que estar en una constante búsqueda de ingredientes, para encontrar lo que está de temporada y es mejor, así como crear comunidad a través de la comida”.

“BMW es un confort, un estilo de vida que podemos llevar y que mejor que los cocineros que nos gusta el viaje y la aventura para alimentar el paladar”, concluye Irving Cano sobre la presencia de la armadora alemana en Best New Chefs 2022.

Food & Wine Festival

Festival Food & Wine 2022
Foto: Food & Wine Festival

Los próximos 12 y 13 de noviembre, esta nueva generación de cocineros se dará cita en el Food & Wine Festival, donde productos locales y chefs nacionales e internacionales serán protagonistas. Encontrarás carpas VIP con experiencias privadas, más de 40 chefs y restaurantes de México, clases en torno a la gastronomía, vinos, destilados y mixología; más de 200 etiquetas de vino, productos gourmet como quesos, ibéricos o caviar, área para niños, cigar bar y arte en un evento que contará con 2,000 accesos cada día, además de 500 accesos VIP.

Encuentra aquí todo lo que debes saber sobre nuestro evento más importante del año.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest