Club hambriento: Lila Downs

La cantante de folk mexicano Lila Downs nos habla del chile, presente en el título de su nuevo discco y nos muestra una cara desconocida de sus talentos: la cocina.

Ingrediente favorito

El hacer el álbum (Al chile) me ha permitido estudiar sobre el chile y he descubierto que además de que existen distintos tipos de variedades. Además este fruto prehispánico fue usado incluso antes que el maíz y el frijol.

Gastronomía consentida

La comida mexicana es mi favorita porque de ella tengo hermosos recuerdos, inolvidables olores y sabores que han marcado momentos importantes junto a las personas que más quiero. Quizá por eso llevo años cantándole a la comida.

Aguardiente de cajón

Mi bebida preferida es el mezcal. Lo único malo es que no puedo tomarlo tanto por el tema de la voz, pues la reseca mucho. Me gusta tanto que estoy por sacar una marca de mezcal que, aunque no puedo revelar su nombre, estamos trabajando para que sea uno de gran calidad.

Platillo más exótico

Amo probar las cosas endémicas de cada lugar, pues la gastronomía es vasta y siempre está en constante evolución. Lo más extraño que he comido es la iguana. En el Itsmo de Oaxaca, en Juchitán específicamente, se sazona en una sopa caldosa de tomate y chile.

Catering en los conciertos

Cuando estoy de gira pido cosas más simples que le caigan bien al estómago como yogurt, pan, quesos, jamón y salamis. Sin embargo hay excepciones pues a veces llevamos tantas horas trabajando que necesitamos cenar más en forma. Soy muy taquera, por ende, la mayoría de las veces pedimos tacos.

Gama de sabores

Me gusta mucho todo lo que está sazonado con cebolla y ajo. No le voy mucho a las cosas blandas e insípidas. Esto sin duda me define pues mi personalidad es fuerte, en parte por los golpes de la vida y en parte, porque escogí ser así.

Dotes culinarios

Adoro cocinar y estoy muy interesada en la preparación de distintos tamales y moles. Hay moles vegetarianos, de nopales, de quelites, de hierbas y otros tantos que se hacen dependiendo de la pepita y que no necesariamente son pipianes. Sobre todo me interesan los moles de la gastronomía indígena. En mi casa cocino mucha comida vegetariana con productos que mi madre planta en su huerto.