Best New Chefs 2022: Ale Navarro y Ernesto Hernández, de Botánico

Botánico es el proyecto que los ha puesto a prueba como cocineros y líderes, con una propuesta de comfort food muy ad hoc después de la pandemia.
Ale-Navarro-y-Ernesto-Hernandez_Botanico_Best-New-Chefs-2022
patrocinadores

Hay restaurantes que se han convertido en escuelas para formar cocineros excepcionales, tal es el caso de Quintonil, del chef Jorge Vallejo, donde Ale y Ernesto se conocieron. Ella es oriunda de Michoacán, llegó a hacer prácticas y al mes se quedó a trabajar: “Todo lo que aprendí se lo debo a Jorge, es el mejor maestro, me enseñó todo”, cuenta.

También puedes leer: Best New Chefs 2022: Conoce a Andrea Sayeg, chef de Alay Alay

Ale después se fue a Alicante para profundizar sus conocimientos en panadería; al regresar de España volvió a Quintonil, y un año y medio después la buscaron para abrir Botánico. “En esa segunda etapa de mi trabajo en Quintonil conocí a Neto y desde el primer día hicimos clic, me encantó su vibra”, cuenta esta cocinera llena de energía.

Chefs Ale Navarro y Ernesto Hernández en la cocina de Botánico | Foto: Juan Pablo Espinosa
Best New Chefs 2022: Ale Navarro y Ernesto Hernández en la cocina de Botánico | Foto: Juan Pablo Espinosa

Neto, por su parte, viene del norte del país, de Mexicali. Sus primeros pininos los dio en Ensenada, luego se fue a Arca, con José Luis Hinostroza, en Tulum. “Fue un cambio de chip en mi mentalidad como cocinero, fue mi primer salto a las cocinas de primer nivel. Luego decidí venir a Ciudad de México para probar suerte en los grandes restaurantes. Estuve primero en Pujol haciendo prácticas y luego fui a Quintonil, donde, para mi sorpresa, el chef Jorge me ofreció trabajo y me quedé”, cuenta Neto.

También puedes leer: Best New Chefs 2022: Conoce a Norberto Ruiz, chef de Samos en The Ritz-Carlton

“Quintonil fue una escuela muy grande, aprendí muchísimo y adquirí mucha experiencia, también conocí grandes cocineros que hoy son mis amigos, como Ale”, revela Hernández.

Ensalada-Botanico
Jocoque con ingredientes frescos y sabores primaverales, para pedir al centro. | Foto: Juan Pablo Espinosa
Mejillones con salsa de coco y lemongrass. | Foto: Juan Pablo Espinosa
Mejillones con salsa de coco y lemongrass, uno de los favoritos de los comensales de Botánico. | Foto: Juan Pablo Espinosa

Botánico ha sido el proyecto que los ha puesto a prueba como cocineros y líderes. “Lo más importante fue deshacernos de la idea de perfección que traíamos”, revela Ale. Su propuesta gastronómica es comfort food muy ad hoc después de la pandemia. La planeación del menú y su inspiración viene de sus sabores favoritos.

También puedes leer: Este es el jurado para Best New Chefs 2022 by Food & Wine

Aquí es tan importante el origen de los insumos como la preparación y el equipo; la mayoría de los platos están pensados para compartir y el buen servicio es fundamental para complementar la experiencia.

Equipo-de-Botanico
Equipo del restaurante Botánico | Foto: Juan Pablo Espinosa

En Botánico, el diseño de interiores juega un gran papel, pues gracias a los cactus que hay, así como al pequeño arroyo del centro, la experiencia se siente como una desconexión de la CDMX, aunque se encuentra plena Condesa.

Para saber más del trabajo de Ale y Ernesto en Botánico, da clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest