Conoce a los ganadores de Food & Wine Gallery

"Disfruten de esta soberbia colección, porque en Food & Wine en español también alimentamos el alma", dice María Forcada, directora editorial de la publicación.

noviembre 6, 2023

Conoce a los ganadores de Food & Wine Gallery

Foto: Food & Wine Gallery | Foto: Juan Pablo Espinosa | Arte: Griselle Montejo

 En Food & Wine en español no descansamos. Tras la iniciativa de Best New Chefs, donde aplaudimos, difundimos y fomentamos el talento culinario mexicano, lanzamos el concurso Food & Wine Gallery con la intención de dar un paso más allá y reconocer los valores de la gastronomía, a través de la lente… a través de las imágenes. Una primera edición que será tan enriquecedora como inolvidable. 

También puedes leer: Food & Wine Gallery: el concurso de fotografía gastronómica para amateurs

Te presentamos a los diez talentos surgidos de diferentes puntos de la República seleccionados por un jurado experto: Juan Pablo Tavera, Andrea Tejeda e Ignacio Urquiza, así como la directora de arte de Food & Wine en español, Griselle Montejo, y nuestro director de fotografía, Juan Pablo Espinosa, como coordinador de este grupo. 

“Voy en camino”, de Alejandra Nava 

Ciudad de México | Instagram: @alenavam

Alejandra es egresada de la Universidad Iberoamericana, donde desarrolló su pasión por la fotografía. Ha gestionado campañas de relaciones públicas y redes sociales, donde destacan La corriente del Golfo, Doqumenta, MICGénero, Seminario el Público del Futuro FICUNAM, etc. 

El eje de su trabajo es “el miedo a olvidar”, donde utiliza diversas técnicas fotográficas (lúmenes, análoga y digital). Sus principales proyectos de arte han sido Japón en un sobre, Te regalo el sol de Miami y This is Ale from Mexico City. 

Actualmente se desempeña como coordinadora de estrategias en Órbita y como directora de comunicación en el grupo restaurantero Sartoria.

“El sabor de mi hogar”, de Alejandro Varela

Culiacán, Sinaloa | Instagram: @alexvarela.mx

Alejandro tiene 22 años. Desde pequeño ha sido apasionado al cine y uno de los aspectos más valorados para él es la fotografía. 

Fue hasta el principio de su carrera profesional que un excelente maestro le impartió la materia de fotografía, y desde el momento que tomó la primera foto quedó maravillado, a tal punto que se volvió su pasión.

Desde ese entonces ha aprendido y estudiado mucho, y mientras lo hacía se dio cuenta de que su nicho favorito era la fotografía gastronómica, aunque no se cierra a otro tipo de fotos. Actualmente está aprendiendo más de retratos y fotografía de producto.

“Sin título”, de Ana Topoleanu

Puerto Vallarta, Jalisco | Instagram: @anatopoleanu

Fotógrafa mexicana-rumana. Su principal medio para expresar sentimientos siempre ha sido la fotografía, pasión que se encendió al completar sus estudios en la Universidad de Sociología de Budapest. Cambiando siempre de un país a otro, y en medio de un torbellino, la fotografía se ha convertido en su terapia, lenguaje universal y pasión más grande.

Lo que más le gusta es capturar temas de su entorno inmediato y que reflejan sus experiencias personales. Sus principales inspiraciones son mujeres y sus roles en la sociedad, las complejidades de la maternidad con sus desafíos y alegrías y las relaciones humanas y el poder de los recuerdos. 

“Pan del Mictlán, de Daniela Ustaran Enrique

Ciudad de México | Instagram: @danielaustarane

Egresada de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana. Es fundadora de Maka México, una empresa que fusiona el arte textil mexicano y el diseño.

Apasionada por la fotografía aérea y fija, quiere incursionar en el mundo de la fotografía gastronómica.

“Tarde en Niich”, de Fernando Farfán

Ciudad de México | Instagram: @ferfarfan

Apasionado diseñador gráfico especializado en branding y fotografía de lifestyle, hoteles y viajes. Con 32 años de edad, su vida gira en torno a la creación visual y la exploración de nuevos retos personales y profesionales.

Su dedicación al diseño se centra en el branding, donde ayuda a empresas a construir identidades sólidas. Como fotógrafo, le interesa capturar la esencia de la vida cotidiana y la belleza de los destinos de viaje. Siempre está en busca de momentos extraordinarios, a través de sus imágenes busca compartir historias visuales que inspiren a explorar el mundo.

“Origen”, de Hane Garza

Monterrey, Nuevo León | Instagram: @hanegarza

Hane tiene 33 años; creció en el municipio de Santiago, un pueblo mágico a las afueras de Monterrey. La fotografía llegó a su vida como un pasatiempo, pero la pasión y el interés fueron creciendo tanto que logró convertir la foto en su profesión. Inició trabajando en empresas de publicidad y al poco tiempo logró independizarse bajo la marca Hane Garza.

Lleva ocho años enfocándose en sus proyectos y trabajos en el sector de alimentos y bebidas, dando servicios a marcas comerciales, restaurantes y a profesionales de lo culinario.

 “El arte del proceso”, de Lucila Sáenz Suinaga

Ciudad de México | Instagram: @by_lusaenz

Lucila es admiradora del arte, el diseño y la cultura. Desde niña tuvo un instinto creativo y descubrió su pasión por la fotografía a temprana edad. 

Estudió Diseño Gráfico en la Ciudad de México y se especializó en fotografía en The New York Film Academy. 

Actualmente se dedica a documentar bodas y familias, plasmando la esencia de cada individuo por medio de su lente. Desde hace seis años ha podido trabajar en lo que le apasiona, la fotografía, en un mundo moderno y cambiante en el que cada día se motiva a seguir compartiendo su propia narrativa.

“Zaranda”, de Miguel Ballesteros

Boca del Río, Veracruz | Instagram: @_mikemb

Actualmente tiene 31 años, es egresado de gastronomía en Boca del Río, Veracruz y reside en Puebla, donde desarrolla su trabajo como fotógrafo de alimentos en diferentes restaurantes y proyectos de la ciudad.

Trabajó en diferentes restaurantes de Veracruz como cocinero y no fue hasta inicios de la pandemia en 2020 cuando consiguió su primer cámara e inició diferentes prácticas en negocios de conocidos, encontrando más llenador y satisfactorio estar del otro lado de la cocina para intentar entender y capturar, con ayuda de la cámara, el concepto y mensaje que el proyecto propone a través de su menú.

“La gracia y elegancia de una creación artesanal”, de Olivia Serna

Acapulco, Guerrero | Instagram: @oliivandersrn

Olivia es fotógrafa comercial y de producto, y desde hace dos años se ha vuelto entusiasta de la fotografía de alimentos.

No considera tener un sello personal, sin embargo se enfoca en capturar texturas y colores de los platillos, así como en las personas que realizan los procesos dentro de la cocina. 

Aunque su carrera dentro de la fotografía gastronómica aún es corta, ha logrado educar su ojo y mejorar sus técnicas para lograr imágenes que llamen la atención haciendo el mejor uso de la luz artificial y natural. 

A través de sus imágenes aspira a transformar los procesos desde la preparación del plato, cocción e incluso presentación, para elevarlos de lo común a lo extraordinario.

“Cavanegra: Time to Wine Down”, de Teresa Robledo

Ciudad de México | Instagram: @tere_robledo

Teresa estudió Comunicación y Medios Digitales en el Tec de Monterrey. Una de sus grandes pasiones es la comida, y con el tiempo desarrolló una fascinación por el gremio gastronómico, le interesan sus efectos sociales e incluso cómo se comporta la gente al comer. 

Su primer trabajo fue asistiendo a su profesor Roberto Beltrán. Después hizo trabajo de freelance en fotografía, dirección y coordinación de arte, hasta que entró a Futura, donde trabajó cinco años; después de eso comenzó a tener proyectos de fotografía y producción constantes.

Esta temporada de su vida es incierta, pero Teresa está segura de que quiere seguir mostrando su pasión por la comida a los demás.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados